“Por la Justicia que les debemos” fue el lema de la instalación desarrollada esta mañana en la Plaza Mayor de Torreón entre colectivos de familiares de personas desaparecidas y artistas que visitan la ciudad para participar en la Muestra Nacional de Teatro para visibilizar el problema de las desapariciones forzadas en nuestro país y en la región.
Integrantes de Grupo Vida, FUUNDEC, Voz que Clama Justicia por los Desaparecidos, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos y las Madres Buscadoras, unieron su voz al reclamo de artistas y creadores mexicanos para levantar la voz por las víctimas de este delito, donde también pidieron se una toda la comunidad.
“Venimos a acompañar, es nuestra de responsabilidad como ciudadanos estar unidos en una circunstancia cómo está, no ha parado la violencia, no han parado las desapariciones, esto no ha parado porque los partidos políticos no han hecho nada y no están proponiendo nada”, recriminó la artista oaxaqueña, Itandeguy Mendez.
En el movimiento también participaron docentes e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana que buscan recordar al estado mexicano que las desapariciones no es un problema del pasado y ahora con el arte y la cultura buscan alzar la voz por los desaparecidos y sus familias que a pesar del paso de los años se mantienen en la lucha.
“Este es un problema que nos compete a todos y hay que acompañarnos y es una labor que tiene el arte, visibilizar los problemas que atraviesa el país y es el trabajo que hacen muchos de los proyectos de están muestra y queremos hacerlo de la mano con quienes luchan todos los días”, puntualizaron los directores artísticos de la Muestra Nacional de Teatro, Alicia Laguna y Aristeo Mora.
Los artistas se sumaron a protestas para hacer notar al gobierno y a la población este problema para lo cual ya han realizado manifestaciones en Tamaulipas, San Luis Potosí y ahora en Torreón.