El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró la buena relación que existe entre las diferentes instancias que participan en el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna (Consede) e informó que, iniciaron los operativos en antros y bares para ahuyentar y detener a los narcomenudistas de estos espacios públicos, así como también, se hicieron operativos de regulación a guardias de seguridad privada.
El Mandatario estatal destacó que uno de los temas más importantes que se trataron en esta reunión del Consede Laguna fue el de seguridad, en donde se habló del fortalecimiento a la coordinación en la región Laguna, así como de las diferentes reuniones que ha tenido Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y con diferentes alcaldes de región.
"En equipo, estamos llevando el desarrollo parejo a todas las regiones. Arrancamos la semana desde Torreón con el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional, donde dimos seguimiento a temas de seguridad, infraestructura sostenible y Coahuila Global, para así continuar fortaleciendo el desarrollo de la región La Laguna", señaló el gobernador.
Destacó los acuerdos que se han tenido para fortalecer la seguridad en esta zona, con la creación del Grupo de Reacción Laguna, y la operatividad municipal del Grupo de Reacción Torreón, grupos que están ya trabajando en completa coordinación. Informó que se nombró un enlace para que haya coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Estatal.
Manolo Jiménez señaló que en esta región se han están llevando a cabo y fortaleciendo operativos, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, que tiene qué ver con el combate al huachicol; la homologación de horarios en bares, antros y restaurantes; el narcomenudeo en estos giros; y la reglamentación y supervisión de las personas que prestan servicios como escoltas personales o privados, para que su papelería y documentación estén en regla.
“Desde que iniciamos con estos estos operativos coordinados se han tenido buenos resultados”, comentó.
De la misma manera, dijo que en esta reunión del Consede se informó de los avances que registran las diferentes obras de infraestructura que se están realizando en los municipios de La Laguna, como el Giro Independencia, que registra un avance del 83 por ciento en su construcción, así como de las obras sociales que tienen que ver con agua, pavimento, electrificación, techos, cuartos, entre otras acciones.
Manolo Jiménez informó de la participación que tuvieron en el Foro Económico del Norte, en la Ciudad de México, en donde aprovecharon para reunirse con empresas internacionales que ya están instaladas en Coahuila, y a las que les está yendo muy bien, empresa como Stellantis, General Motors, Daimler, Magna, MartinRea, las cuales quieren seguir invirtiendo en México.
“Y lo que queremos es que no dejen de invertir en Coahuila, que si ya les está yendo bien aquí, que exploren crecer en donde ya está instaladas o en alguna otra región del estado, porque Coahuila garantiza estabilidad laboral, estado de derecho y seguridad en todas sus regiones, entre otros varios factores”, señaló.
Comentó que, en el tema de estado de derecho, de la mano con los poderes Legislativo y Judicial, en esta mesa de trabajo se explicó la ruta que se estará siguiendo para ir homologando de manera responsable la Legislación local con la reciente promulgación de la Ley Federal relacionada con el Poder Judicial, para que la de Coahuila sea una que fortalezca las instituciones, que dé certeza a los inversionistas, y que siga fortaleciendo el estado de derecho en nuestro estado.
Resaltó, además, la buena relación que se tiene con las fuerzas armadas y los nuevos secretarios de la SEDENA, de la Marina, y de seguridad Pública, con quienes se estará robusteciendo la seguridad en Coahuila.
En esta reunión del Consede Laguna estuvieron presentes alcaldes de la región, diputadas y diputados federales y locales; mandos militares; funcionarios estatales y municipales, miembros de la sociedad civil.