La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, convocó a las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, Atención Ciudadana, entre otras dependencias, para la supervisión de la Laguna de Regulación.
“Como parte del Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias, las diferentes dependencias mantienen labores de vigilancia permanente en la laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez”, señaló.
La secretaria comentó que se trata de trabajos preventivos ante la presencia de las lluvias que se han registrado y se prevé que continúen.
Dijo que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, se mantiene una constante vigilancia en los temas que tienen que ver con la prevención ante la presencia de las lluvias que se han presentado desde el pasado sábado.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que actualmente el espacio de captación pluvial de la colonia Santiago Ramírez, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, y señaló que se realizará un desahogo de la misma con pipas de 30 mil litros de capacidad, así como con equipo de bombeo.
Además, se mantendrá el monitoreo permanente dadas las condiciones climatológicas que se pronostican para el resto de la semana.
"La Laguna de Regulación es algo que estamos cuidando mucho porque nos nivela la captación de agua, ahorita estaremos trabajando en la prevención, por ello se dará este desahogo a fin de bajar los niveles, siendo que se esperan más lluvias durante estos días", subrayó.
También comentó que se están realizando acciones por parte de diferentes dependencias en el desagüe y limpieza en la propia colonia Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y áreas aledañas.
Juárez Llanas, indicó que estarán disponibles los albergues de Protección Civil, el del DIF en la colonia Nueva Rosita, el albergue del auditorio y el del Gimnasio de la Deportiva para cualquier situación que se requiera.
Exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, así como a tener lista de manera preventiva una mochila de seguridad que contenga agua, alguna linterna y los documentos importantes.
Por otro lado, la Policía Municipal alistó 500 costales más de arena para repartir en los sectores afectados por anegaciones, y al igual que Tránsito y Vialidad, continúan en recorridos por la ciudad para brindar el apoyo a la ciudadanía que necesite algún traslado o la asistencia en vehículos averiados.
Es importante que se extremen precauciones al conducir y salir a tiempo de casa.
Los números de emergencia a disposición son 871 7120066, de Protección Civil, 871 2241010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.