Es con la frase "Lo que el Viento se Llevó", como desde 1998, permanece la locomotora 11-40 en el Museo del Ferrocarril de Torreón, una de las máquinas ferroviarias más emblemáticas de la región, que fue construida en 1921.
Sin embargo, fue hasta el año de 1942, cuando se estableció en La Laguna, para realizar viajes a la Ciudad de Juárez y México; finalmente dejó de funcionar en 1971, manteniéndose hasta su reubicación, en la antigua estación del tren.
Con 146 toneladas de pesos, se trata de una locomotora de modelo consolidada, que cuenta con un frente de dos ruedas como guía, cuatro de arrastre y cero debajo del fogón, es decir una tipo dos, ocho, cero, que durante su funcionamiento dos veces fue reparada, sin embargo desde que permanece en exhibición, es David Varela, guía del museo, quien se encarga de su mantenimiento para la visita de más de mil personas al mes.
Cabe hacer mención que será el próximo siete de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día del Ferrocarrilero, con motivo de la hazaña del Héroe de Nacozari, cuando este museo cumpla 25 años al servicio de la ciudadanía, lugar que pueden visitar de martes a sábado en horario de diez de la mañana a tres de la tarde para disfrutar de su principal atracción, así como de otras exhibiciones con las que cuentan.
Historia del ferrocarril en México
El ferrocarril llegó a México en la década de 1830, poco después de que se inaugurara el primer ferrocarril comercial en Inglaterra en 1830. En México, el primer tramo de ferrocarril se construyó en 1837, y se extendió desde Veracruz hasta La Soledad, en el estado de México.
- Espectáculos
Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1876-1911), se construyó un extenso sistema ferroviario en México, con el objetivo de modernizar el país y fomentar el crecimiento económico. Se construyeron líneas de ferrocarril que conectaban las principales ciudades y puertos del país, y se fomentó la inversión extranjera en la industria ferroviaria.
En 1884 se fundó la compañía Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que se convirtió en la principal operadora de ferrocarril en el país. En 1907, se inauguró el Ferrocarril Central Mexicano, que conectaba la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, convirtiéndose en una de las principales rutas de transporte de mercancías en el país.
EC