Una madre de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 27, ubicado en la colonia Las Fuentes, de la ciudad de Torreón, denunció públicamente que su hijo ingirió raticida al interior del salón de clases.
La madre, April Antuna, aseguró que fue el primer día de clases en el mes de septiembre, cuando, luego de realizar honores a la bandera, su menor hijo de 11 años, diagnosticado con autismo nivel tres y problemas de lenguaje, tomó del escritorio de su profesora una botella que en su interior contenía veneno para ratas, lo que le provocó una intoxicación.
- Policía
“Yo me di cuenta y alcancé a sacárselo de la boca y lo único que hicieron aquí es mandarme a comprar litro de leche, no me dieron auxilio, no hablaron a la Cruz Roja, ni al 911, porque con, no tienen un protocolo que que seguir para estos casos”, comentó.
La madre de familia destacó que desde ese momento descubrió que el centro educativo no cuenta con protocolos de seguridad establecidos a seguir, pues la respuesta de las autoridades fue darle de tomar al pequeño leche.
Horas más tarde, la mujer llevó al menor al área de urgencias, donde le realizaron un lavado de estómago y le diagnosticaron intoxicación por consumir el veneno, lo que derivó en una semana de enfermedad para el niño.
“Se encuentra bien, sí tuvo una semana delicado de su estómago, por lo cual tampoco asistió a clases, pero dentro de todo, pues está bien, porque yo estaba aquí, si yo no hubiera estado, no sé qué hubiera pasado”, mencionó.
Ahora, la madre de familia, busca justicia para su hijo, toda vez que asegura que, aunque ha interpuesto las denuncias y demandas correspondientes en contra del Centro de Atención Múltiple y la maestra a cargo de su hijo, no se ha dado el seguimiento correspondiente, por lo que exige de manera pública que se tomen las medidas necesarias en contra de quien resulte responsable de la intoxicación del menor.
“Hemos tenido infinidad de pláticas y no me han resuelto nada, y, pues, temo por la vida de mi hijo, su integridad. Me dijeron que iban a cambiar de maestra. Me prometieron cambiar a la maestra, y no ha sucedido, porque tuvimos una plática en la cual me dijo la directora que la maestra le iba a echar ganas. Y, pues, resulta que no”, finalizó.
¿Qué es el Raticida?
El raticida (o rodenticida) es un tipo de pesticida químico diseñado específicamente para matar roedores, como ratas y ratones. Se presenta comúnmente en forma de cebo, bloques, pellets o líquido, con el fin de que los animales lo ingieran.
Su alta toxicidad se debe a sus componentes activos, siendo los más comunes los anticoagulantes de super-warfarina. Estos compuestos actúan interfiriendo gravemente en la coagulación de la sangre, lo que provoca hemorragias internas y, finalmente, la muerte del animal.
Debido a su naturaleza venenosa, el raticida es extremadamente peligroso para humanos y mascotas. Su ingestión, incluso en pequeñas cantidades, requiere atención médica inmediata y puede causar intoxicación grave y potencialmente mortal.
GB