La Dirección de Transporte en Torreón, encabezada por César Alvarado Mendoza, ha implementado una medida temporal para mitigar el impacto de las obras viales.
Con el objetivo primordial de no afectar los horarios de entrada de estudiantes y quienes acuden a clínicas en el bulevar Revolución (sector poniente), ciertas rutas provenientes de la región podrán transitar por el bulevar Independencia hasta las 7:00 horas.
Esta excepción aplica específicamente para lasrutas provenientes de Solima, Torreón-Matamoros-La Partida-La Unión , así como para los camiones ejecutivos de San Pedro, y los autobuses de Coyote y Francisco I. Madero.
A partir de las 7:00 AM, estas unidades deberán ajustarse a las nuevas rutas alternas establecidas desde la calzada Abastos, dejando libre el bulevar Independencia.
Como se dio a conocer, esta decisión responde a la redirección de 102 unidades de cuatro rutas intermunicipales que circulan por el bulevar Independencia. El objetivo es disminuir el tránsito vehicular en el tramo donde se desarrollan las obras del ambicioso Sistema Vial Abastos–Independencia, buscando optimizar la fluidez del tráfico y reducir las molestias.
Reconfiguración detallada de rutas y primeros operativos de control
César Alvarado Mendoza proporcionó detalles sobre esta reconfiguración. "Se reconfiguran las rutas por el tiempo en el que se desarrollen los trabajos del Sistema Vial Abastos Independencia", afirmó el funcionario, subrayando el carácter temporal de estos ajustes.
Informó también que, en la mañana de este lunes, un camión de personal en la colonia San Isidro (a la altura de Mónaco y Madrid) fue apercibido de manera verbal por incumplir las nuevas disposiciones.
El director detalló la complejidad de las rutas urbanas existentes que también se ven afectadas. Mencionó la ruta Jacarandas, que proviene de las colonias San Agustín y El Tajito.
Esta ruta ingresa por el bulevar Independencia, para luego salir por Fresno y Nudo Mixteco, y finalmente incorporarse a Constitución, donde se topa con el ramal Tajito de Jacarandas, un punto de confluencia clave para el flujo vehicular.
Asimismo, Alvarado Mendoza explicó la trayectoria de la ruta Independencia Antonio Narro. Esta ruta, que cuenta con 14 unidades y viene del oriente de la ciudad, sale por Ávila Camacho, atraviesa la colonia Magdalenas, cruza la calzada Abastos, se incorpora por Río Suchiate y pasa por la colonia Estrella.
Su trayecto la lleva a salir exactamente en el Poder Judicial, sobre el bulevar Independencia, desde donde se dirige hacia el poniente de la ciudad.
Claridad en la gestión: Prioridad municipal en regulación
Finalmente, el titular de Transporte Municipal fue enfático al transmitir la filosofía detrás de estas medidas. "La instrucción que tiene del alcalde (Román Alberto Cepeda González) es que se regule y no que se recaude", puntualizó Alvarado Mendoza.
El objetivo principal de la administración municipal es minimizar las afectaciones a la ciudadanía durante la trascendental construcción del nuevo sistema vial, asegurando que los cambios beneficien a la movilidad de Torreón.