La semana pasada personal del área de trasplantes y donación de órganos del Hospital General de Torreón lograron la procuración de dos córneas procedentes de un paciente que sufrió un paro cardiaco.
El doctor, César Tapia Rodríguez, coordinador del área de trasplantes en este hospital, detalló que fueron los propios familiares del paciente fallecido quienes se acercaron a los médicos pasantes para preguntar sobre la posibilidad de que se pudieran donar sus órganos.
La doctora Andrea Hernández y el doctor Héctor Quirarte fueron los encargados de realizar los trámites correspondientes para cumplir con los procedimientos requeridos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y así ayudar a dos de los cuatro pacientes que se encuentran en la lista de espera para ser receptores de una cornea.
Los galenos aseguraron que fue para ellos de gran satisfacción que haya sido la misma familia quien se acercara para solicitar que el paciente donara sus órganos para quien así lo necesitara, tomando en cuenta que en Torreón existe muy poca conciencia sobre la donación de órganos.
Este sería el segundo donador de córneas en lo que va del 2021. Es decir, con este tejido, cuatro de las seis personas en lista de espera mejorarán su calidad de vida.
Es importante mencionar que en instituciones de salud públicas y privadas de La Laguna de Coahuila se realizan este tipo de procedimientos, por lo que es necesario erradicar los mitos que rondan alrededor de la donación de órganos, además, de que es una práctica regulada por una institución federal, por lo que se deben de seguir estrictos lineamientos para llevar a cabo estas intervenciones en los pacientes que así lo requieren.
A la fecha, en el Hospital General de Torreón existe una lista de espera de dos personas receptoras de córnea y dos de riñón.