La disposición del Gobierno Federal de retomar la ruta férrea para transporte de pasajeros hace pensar en una nueva toma de Torreón. La ciudad en origen se desarrolló dentro del Porfiriato y en el contexto de la Revolución Industrial gracias al movimiento de mercancías y viajeros, y está dinámica generó una bonanza económica que obligó en su momento a abrir bancos locales y la primera sucursal del Banco de México en el país.
Al privatizar el sistema ferroviario en la administración de Ernesto Zedillo, la central en Torreón perdió vida y con el tiempo cerró sus puertas hasta que se pidió el edificio como sede de proyectos culturales.
Fue en el mes de noviembre del 2023 cuando el presidente planteó el decreto para revivir el transporte ferroviario, después de considerar como equivoca su cancelación por parte del Gobierno Federal en 1994.
Tren de pasajeros podría volver a Torreón
El decreto presidencial del mes de noviembre, no menciona a Torreón, sin embargo, contemplaba la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, la cual necesariamente tendrá que pasar por la Laguna, según detalló el diputado local Antonio Attolini Murra.
“No hay forma de que llegue un tren de Aguascalientes a Chihuahua sin que pase por Torreón”, señaló el diputado.
Attolini Murra insistió que las rutas históricas del tren, que fueron fundamentales para el desarrollo de la región, no pueden ser ignoradas en los nuevos planes del gobierno federal.
Agregó que, en el caso de la ruta ferroviaria en Torreón, la concesión la tiene Kansas City Southern de México, que personalmente emprendió una campaña de comunicación con los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas para alertarlos de la propuesta y que en suma se deben revisar las vías disponibles, así como el derecho de las mismas.
El impacto en los centros culturales
El posible regreso del tren de pasajeros a Torreón ha generado incertidumbre sobre el futuro de las estaciones de trenes que han sido transformadas en centros culturales. La antigua estación central en Torreón perdió vida y con el tiempo cerró sus puertas hasta que se pidió el edificio como sede de proyectos culturales.
Así reabrió sus puertas para albergar el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart), el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, y finalmente el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
Estos centros han sido vitales para la formación artística en la región, con espacios adaptados para la enseñanza y la práctica musical. Sin embargo, si el tren de pasajeros vuelve a Torreón, podría haber una reconfiguración significativa del espacio.
El maestro Ethan Eager, director del INMUS, sugiere que sería más viable construir una nueva estación para pasajeros en lugar de intentar adaptar nuevamente el edificio, que ha sido modificado para cumplir con necesidades específicas de una escuela de música.
Por otro lado, Carlos Castañón Cuadros, director ejecutivo de la Camerata de Coahuila, destacó que, aunque hay una estrecha relación entre el INMUS y la Camerata, estas instituciones no tienen control sobre la administración del inmueble. Esto implica que, si se decide reactivar la estación como punto ferroviario, las instituciones culturales podrían verse obligadas a buscar nuevas sedes.
MP