El consumo del alcohol y la conducción de un vehículo han sido siempre una mala idea, esto por diversos factores tales como el mal funcionamiento del cerebro, el pago de multas e infracciones y la propensión a ocasionar accidentes viales donde lamentablemente puede haber víctimas mortales.
Una persona muere al mes por accidente vial
En Torreón, en promedio una persona al mes muere en un accidente vial causado por una persona en estado de ebriedad al volante, tratándose en todos los casos de un hombre el que manejaba.
De acuerdo a las cifras otorgadas a MILENIO por el departamento de peritos del Tribunal de Justicia Municipal, durante la primera mitad del 2021, hasta el 30 de junio, 21 personas murieron en accidentes de tránsito, siendo ocho de estos decesos ocasionados por un ebrio al volante.
Sin duda uno de los casos que más impactó a la ciudadanía y donde el gobierno comenzó a tomar cartas en el tema del consumo excesivo de alcohol, fue el accidente que ocurrió durante la madrugada del 21 de febrero sobre la carretera Torreón-Matamoros, a la altura del Manto de la Virgen, donde cinco personas fallecieron, entre ellas una niña de cinco años de edad, hija de uno de los matrimonios que perdió la vida, pues el piloto y padre de la menor manejaba en estado de ebriedad.
OPERATIVO CERO TOLERANCIA
Tras este accidente la ciudad implementó el operativo cero tolerancia ya que debido a la pandemia el alcoholímetro se había cancelado, por lo que las patrullas de Tránsito y Vialidad se vieron equipadas con un dispositivo para detectar el grado de alcohol en la sangre.
¿Estado de ebriedad o aliento alcohólico?
En Torreón y de acuerdo al reglamento de Movilidad Urbana, estado de ebriedad y aliento alcohólico quedan definidas de la siguiente manera y se especifica además el nivel de alcohol que una persona puede tener para conducir un vehículo:
• Estado de ebriedad: Condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol que se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.40 miligramos o superior de alcohol por litro de aire expirado.
• Aliento alcohólico: Condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje de 0.20 a 0.39 miligramos alcohol por litro de aire expirado.
¿Qué pasa si me detienen en un alcoholímetro?
Cuando un ciudadano comete alguna de estas infracciones es cuando comienza el final de la travesía del alcohol al volante, pues tras ser detenido o causar un accidente bajo los efectos de la bebida, el o la conductora deberá seguir los siguientes pasos.
Si el ciudadano es detenido en un filtro de alcoholímetro o por un agente vial y le detectan estado de ebriedad, de entrada pierde el derecho de recibir el 50 por ciento de descuento en el pronto pago de su infracción, además será detenido e internado en las celdas municipales y puesto a disposición del Ministerio Público.
El arresto en el "corralón"
El arresto será de 24 a 36 horas, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 142 del Reglamento de Movilidad Urbana, además de pagar la multa impuesta por Tránsito, el conductor al quedar bajo la disposición del MP, también deberá cubrir las multas que la autoridad estatal determine.
Retiro del vehículo y multa a pagar
También el ciudadano será despojado de su vehículo, el cual será retirado con grúa y llevado al corralón, teniendo el dueño que pagar por el arrastre de la grúa una cantidad de mil 500 pesos, más el día que su unidad pase en las instalaciones del corralón, un aproximado de 150 pesos al día.
Esto solo en caso de que no cometa un accidente vial ya que de ser así se le sumarán multas dependiendo de la magnitud del choque, así como las infracciones por la falta de documentación del conductor, además de los daños ocasionados, tanto a terceros como al Municipio.
Si en el accidente fallecieron personas, el conductor deberá enfrentar un proceso penal por el delito de homicidio culposo con la agravante de conducción en estado de ebriedad, donde la ley le brinda al responsable la opción de llegar a un acuerdo económico reparatorio con los familiares del occiso y en caso de no contar con la liquidez, podría pagar con una condena dentro de la cárcel.
De los ocho casos donde personas murieron en estado de ebriedad, en cinco de ellos no hubo un acuerdo, ya que el responsable del accidente también murió en el evento, mientras que en los otros tres, en todos se llegó a un acuerdo reparatorio y los responsables llevan su proceso en libertad.
Estas son las infracciones a pagar por conducir en estado de ebriedad
El reglamento señala las siguientes infracciones en relación al alcohol y las personas al volante o al manubrio, se anexan las propuestas de multa.
• Infración No. 24: Conducir con aliento alcohólico de 15 a 20 UMAS
• Infracción No. 25: Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes de 40 a 60 UMAS
• Infracción No. 150: Negarse a que se le relice la detección de alcohol o drogas de 80 a 120 UMAS
• Infracción No. 160: Llevar en el interior del vehículo un envase de cualquier tipo que contenga bebida etílica o estupefacientes, que haya sido abierta y el contenido parcialmente consumido de 18 a 35 UMAS
• Infracción No. 180: Ingerir bebidas embriagantes al conducir de 10 a 20 UMAS
• Infracción No. 188: Manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, con menores de edad en el vehículo de 60 a 80 UMAS
• Infracción No. 189: Manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, (Conductores del servicio público del autotransporte de carga y/o pasajeros) de 50 a 80 UMAS.
¿Cuánto es la multa en Gómez Palacio?
Las acciones preventivas efectuadas por la Subdirección del departamento de Tránsito y Vialidad, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para evitar accidentes donde el factor principal es la ingesta de alcohol, han arrojando resultados positivos ya que en lo que va del año el saldo es sólo material, donde afortunadamente no han registrado decesos o personas lesionadas.
Según estadísticas aportadas por personal de la dependencia vial, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el número de percances provocados por conductores en estado inconveniente ha disminuido de manera notable.
Lo que es consecuencia por la constancia e implementación de los filtros de alcoholemia que se desarrollan durante el fin de semana.
“Éste tipo de acciones encaminadas a la prevención y concientización de conductores para que no mezclen el alcohol con el volante, se efectúan semana a semana en las principales vías de comunicación del municipio gomezpalatino durante la noche del viernes y finalizan por la madrugada del domingo”.
Señalaron que el gasto que representa a todo aquel infractor que es detectado y detenido en los filtros del alcoholímetro, es otro de los factores que inhibe a quienes gustan de las bebidas embriagantes para que se abstengan a conducir, ya que la cantidad que puede desembolsar serían 12 mil 200 pesos como máxima y como mínima 10 mil 500, cifra que repercute de manera negativa en la economía familiar.
Otro de los riesgos que implica de ocasionar un incidente vial y que en ocasiones ha sucedido, puede ser la muerte del tripulante, de un familiar, un acompañante o de tercero, y en su defecto resultar con lesiones que les dejen minusválidos o con graves secuelas en la salud, lo que agrava su situación jurídica.