Selina Bremer de Cepeda presenta resultados de las actividades del DIF Torreón en 2023

Fue un total de 80 mil 909 personas atendidas con un millón 369 mil 672 servicios durante el año 2023.

Torreón,informe actividades dif torreón
Torreón. /

La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, informó que en 2023 se atendió a más de 80 mil personas gracias a más de un millón de servicios otorgados por este organismo en 2023.

Las cifras presentadas son resultado de las actividades realizadas el año pasado en las instalaciones de Ciudad DIF, DIF Revolución, centros comunitarios, centros asistenciales, brigadas y eventos especiales, que tienen como finalidad ofrecer una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad.

Fue un total de 80 mil 909 personas atendidas con un millón 369 mil 672 servicios.

¿Quiénes acompañaron a Selina Bremer en informe de actividades?

En la presentación de las actividades, la señora Selina Bremer de Cepeda estuvo acompañada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira Coahuila, y Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila.

En su mensaje la presidenta honoraria del DIF Torreón dijo que la familia es la institución fundamental de toda sociedad, un pilar sólido, sobre el cual se construyen los valores, el amor y la solidaridad que dan forma a la comunidad.

“En la familia es donde aprendemos las primeras lecciones de respeto, de responsabilidad, y es donde se cultiva la integridad y el autoestima de cada persona”, comentó.

Habló sobre el alcance de los diferentes programas que opera el DIF Torreón, de los proyectos en marcha y de los futuros, así como de la colaboración con los organismos de la sociedad civil, la Iniciativa Privada y con las dependencias de los diferentes órdenes de Gobierno.

Destacó de manera particular las brigadas “Torreón, Siempre Contigo”, esfuerzo conjunto con las diversas dependencias y organismos de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, mediante el cual se visitan las colonias y ejidos de Torreón, para acercarles trámites, programas y servicios, con el objetivo de que los beneficiarios no se trasladen a otros sitios, y tengan la atención directamente cerca de su hogar.

“Juntos escuchamos de cerca las necesidades de la gente, y juntos también encontramos soluciones en común. A nombre de todos los que colaboramos en DIF, muchas gracias a quienes se han sumado a este esfuerzo semana a semana, ya llevamos más de 50 ediciones”, expresó la señora.

Otro de los programas que destacó la presidenta honoraria fue “Tú también puedes ver y escuchar”, en donde tras un estudio específico, se entregaron aparatos auditivos personalizados, totalmente calibrados y hechos a la medida de las personas que lo necesitan.

Con este programa informó que se realizaron 500 cirugías gratuitas y se entregaron 400 aparatos auditivos. Además de dar seguimiento y acompañamiento en todos los casos.

En cuanto a las acciones para promover la inclusión, habló de la operación del Centro Laboral de Discapacidad “Abriendo caminos”, el cual brinda capacitaciones, deporte adaptado, talleres de formación laboral y ocupacional para lograr una vida digna e independiente para sus beneficiarios.

Lo anterior además de la implementación de la campaña de movilidad “De ruedas corazón”, en beneficio de las personas que necesitan sillas de ruedas para desplazarse, entre otros aparatos.

Avances de los programas del DIF Torreón en 2023

Además informó que entre los programas para atender a los adultos mayores, se encuentra el de “El club de los abuelos”, centro de vida asistida que ya celebró su primer aniversario.

En otro tema, informó sobre los diferentes cursos y capacitaciones que ofrece el organismo, los cuales van dirigidos a desarrollar habilidades en las personas, recursos que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, dijo que en Escuela de Enfermería Técnica DIF se realizó la imposición de cofias, filipinas e insignias a más de 120 alumnos con lo que se avala su capacidad para realizar prácticas hospitalarias

En las opciones para el autoempleo reportó la graduación de más de 200 personas del Centro de Capacitación para el Trabajo Tonantzin, quienes se especializaron en corte y confección, computación, administración y cultora de belleza.

En la actual Administración se incorporaron nuevos cursos como los de resina, jabones artesanales, canva escolar, repostería, barbería y carpintería entre otros.

En el área de certeza jurídica y protección a la niñez, Selina Bremer de Cepeda resaltó la celebración de las bodas comunitarias, la realización de dos macrobrigadas del registro civil, así como la rehabilitación de la Casa Hogar DIF, con el mejoramiento de sus espacios.

Informó que ahora Torreón es miembro permanente de la red de ciudades mexicanas amigas de la niñez, lo cual ayuda a consolidar programas que garanticen los derechos de toda la juventud torreonense.

La señora Bremer de Cepeda hizo un recuento de los eventos organizados por el DIF Torreón, para promover la sana convivencia y las opciones de esparcimiento para las familias entre los que destacan el baile “Cana al aire”, con la coronación de la reina y princesa de los adultos mayores en la Plaza Mayor, la Mega Rosca de Reyes que congregó a seis mil personas, la entrega de tamales por el Día de la Candelaria, la Celebración del Día del Niño, así como el encendido del pino navideño y de Villa Magia Coahuila con la Mega Posada.

La presidenta honoraria del DIF Torreón habló también de la realización del curso de verano 2023, actividad con duración de tres semanas de deporte, disciplina, conocimiento y ciencia que contó con cerca de 800 participantes.

Más de 500 competidores adultos mayores de sistemas DIF de otras ciudades participaron en el evento Fuerza Mayor, desarrollado en esta ciudad con disciplinas como básquetbol, cachibol, pelota tarasca, natación y beisbol.

En cuanto a las acciones de infraestructura para ofrecer un servicio eficiente y digno a la ciudadanía, dijo que se realizó el mejoramiento de las instalaciones del DIF Revolución y de las nuevas áreas PRONNIF, reacomodo de oficinas y reacondicionamiento de salón de clases, para una adecuada operación de los talleres Tonantzin y de la Escuela de Enfermería. Se rehabilitó la fachada, se construyeron rampas para personas con discapacidad y el área de óptica.

Bremer de Cepeda destacó la colaboración con la sociedad civil, pues permite al organismo incrementar el alcance de sus programas y servicios.

Dijo que durante el año anterior se benefició a 38 organizaciones de la sociedad civil con recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento, para que los invirtieran en equipamiento o mejoramiento de su infraestructura. Además del apoyo permanente que se otorga de manera mensual a otras 52 instituciones.

Extendió un reconocimiento al consejo directivo del Sanatorio Español y al grupo de medicos especialistas como agradecimiento por atender a los niños de la Casa Cuna.

Otro de las acciones que destacó en favor de la educación fue el convenio de colaboración celebrado con la Universidad Autónoma de La Laguna y con “Eslabones por la Educación A.C.”, para ofrecer becas académicas del 100 por ciento a estudiantes destacados.

En beneficio del grupo Encendamos una Luz “Casa Felíz”, se realizó la donación de 30 contenedores denominados “Manitas DIF”, para recaudar fondos para costear los tratamientos de niñas y niños que enfrentan el cáncer.

Reportó también la realización de eventos con causa como la obra de teatro “El Corsario” con la Camerata de Coahuila y el Ballet de Monterrey, los A Pollos DIF en la Feria Torreón y otros eventos para beneficiar a instituciones y obtener recursos para la construcción de la nueva Casa Cuna del organismo y alcanzar las metas trazadas para el año anterior.

Finalmente, Selina Bremer de Cepeda agradeció el respaldo del alcalde Román Alberto Cepeda González, así como de los donadores permanentes y eventuales, al equipo DIF, a la junta de Gobierno, al voluntariado y a la sociedad civil.

El alcalde Román Alberto Cepeda González felicitó a la señora Selina Bremer de Cepeda, y expresó su reconocimiento a todo el equipo que conforma el Sistema DIF Torreón, a quienes ofreció su respaldo para continuar trabajando en beneficio de la población de la ciudad.

“Seguiremos trabajando para construir el Torreón que todos queremos, seguiremos trabajando duro con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para seguir dando una muestra de que sí se puede construir una mejor sociedad”, dijo.

El Alcalde destacó la participación tanto del equipo del DIF Torreón, como de la Administración Municipal, para propiciar el sano desarrollo de la comunidad.

“Selina, a ti y a todo tu equipo les pido que sigan adelante construyendo el Torreón que todos queremos”, dijo el edil.

Cepeda González invitó a continuar con el trabajo coordinado entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad civil.

“La gente más vulnerable requiere de toda nuestra atención, tanto del Gobierno, de la Iniciativa Privada y de la Sociedad civil”, expresó.

Acudieron al evento Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira Coahuila, esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, Verónica Martínez García, senadora de la República, José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal, autoridades del gobierno del Estado y Municipio, integrantes del Ayuntamiento de Torreón, así como representantes de la Iniciativa Privada y sociedad civil.

​EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas