En la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón fue realizada una donación multiorgánica de una paciente de seis años que falleció por complicaciones de un padecimiento cardiaco.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital de Especialidades, Hugo Francisco Ruiz Serna, indicó que gracias a la voluntad y altruismo de los familiares de la pequeña en esta unidad médica se llevó a cabo la procuración multiorgánica de los dos riñones y ambas córneas, que mejorarán la vida de cuatro menores que están en lista de espera.
“En nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social extendemos nuestro más profundo pésame a los familiares de la paciente, quienes aun después de haber fallecido, continúan haciendo el bien a los demás. Honramos la memoria de tantos y tantos ángeles que en su camino a la eternidad han dejado un legado de amor, un legado de vida”, manifestó.
La pequeña, quien en vida llevaba el nombre de Victoria, tuvo muerte cerebral a causa de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento, y ante el diagnóstico la madre y el resto de la familia residentes del estado de Chihuahua, a pesar de su dolor, aceptaron la donación de órganos y continuaron el proceso hasta que se consumó.
Con una valla de aplausos del personal médico del hospital como gratitud por esta acción altruista, Victoria fue despedida emotivamente por su madre.
Cabe señalar que los riñones fueron trasladados a la UMAE número 25 del IMSS y las córneas fueron enviadas al Hospital Universitario en el vecino estado de Nuevo León para ser trasplantados a pacientes pediátricos compatibles.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, las personas que así lo desee pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar y acreditarse como donadores voluntarios