El Secretario de Autotransporte en Coahuila, Miguel Ángel Algara, el equipo técnico del Metrobús y el Alcalde de Torreón, Román Cepeda, sostuvieron una reunión para afinar los lineamientos y acciones que permitan garantizar el inicio de operaciones del sistema de transporte masivo el próximo primero de octubre.
Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en la entidad, detalló que esa es la fecha oficial acordada con el Gobierno Federal ya que en la obra hay una aportación del 33 por ciento de la inversión total de mil 500 millones de pesos.
Aún no definen la tarifa, pero lo confían lograr los acuerdos con los transportistas sobre el modelo de negocios ya que contempla una reducción de la longitud del recorrido pues actualmente son mil 700 kilómetros y quedará en mil 400, cuidando el costo operativo vehicular que será mejorada con la renovación de unidades, pues el objetivo es lograr la eficiencia en el servicio para los usuarios y que sea un negocio rentable para los concesionarios.
Confían en que el sistema de negocios quede definido el próximo mes de marzo, pues el aforo de usuarios no ha alcanzado el cien por ciento de movilidad.
El funcionario estatal puntualizó que afinaron el análisis para mejorar frecuencias y tiempos de recorridos a toda la ciudad, por lo que requieren la compra de 84 unidades de cama baja y de acceso universal para la línea troncal, 88 buses para las rutas alimentadoras y tendrán que renovarse 200 camiones para cubrir el sector norte con una importante inversión, de ahí que buscan las opciones de financiamiento a través de Banobras o la banca comercial.
Sobre el estado de los paraderos y terminales, indicó que hay una concesión otorgada a Plaza Metrobús para que estén en condiciones antes de que inicie operaciones el sistema de transporte público masivo BRT.