El proyecto que contempla la peatonalización parcial de la avenida Matamoros desde la Plaza Mayor hasta la Alameda Zaragoza y el remozamiento del camellón central de la calzada Colón será licitado en el mes de agosto con un techo financiero de 38 millones.
Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, detalló que el proyecto contempla reducir a un carril la circulación de la avenida Matamoros y dos carriles para estacionamiento para armonizar una zona 30-30 con la calzada Colón y la avenida Morelos.
“Debemos empezar en alrededor de un mes la licitación, contempla un agrandamiento de las banquetas, una ciclovía, no quitar cajones en dos carriles de estacionamiento, sombreado de manera natural y un carril vial”, expuso.
El funcionario municipal indicó que buscan priorizar al peatón para que puedan caminar de manera segura, pues agrandarán las orejas con macetas en las esquinas y pasos a nivel como parte de la inclusión de la movilidad.
Además, indicó que en la calzada Colón contemplan también el cambio de banquetas y hermoseamiento de las áreas verdes del camellón central y la construcción de parabicis en las esquinas de esta zona del centro histórico desde la calzada Colón hasta la Plaza de Armas por el Paseo Morelos.
Cabe mencionar que apenas hace algunos meses se tenía la idea de convertir la calzada Colón en una zona peatonal con solo un carril para el tránsito de carros, los cuales tendrían que circular con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Sin embargo, este proyecto comenzó a ser criticado por la ciudadanía ya que se contemplaba que dicha zona abarcara desde el bulevar Independencia hasta el Revolución.
Ahora, con este nuevo proyecto, se contempla que la avenida Matamoros y la Morelos formen una zona 30-30 al igual que el tramo de la calzada Colón entre ambas vialidades.