La tarde de este martes la ciudad de Torreón fue la sede para el Foro Economía y Negocios Forbes México, donde se contó con la presencia de panelistas. El alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, dio el arranque inaugural.
Roberto Aguilar, Director editorial de Print FORBES México, mencionó que hoy en día los estados del norte se están convirtiendo en un punto de referencia para el nearshoring del país.
Destacó que para la expansión del nearshoring el norte del país deberá de generar las condiciones para la llegada de más empresas y así reconvertir a la economía mexicana.
"Vamos a dar un paso atrás la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado de forma indirecta una oportunidad para México, pues se ha tensado al grado tal de que hoy principal socio comercial de Estados Unidos no son los países asiáticos, si no México".
Dijo que el sector automotriz es el mejor ejemplo entre Estados Unidos, México y Canadá, al convertirse en la tercera zona productora de autos en el mundo.
Reconoció que el norte del país como el bajío son las zonas con mayor crecimiento y dinamismo para el desarrollo económico.
El presidente del Forbes México destacó que el nearshoring tiene un efecto multiplicador, pues al instalarse una planta desencadena infraestructura, negocios, redes, vivienda generando un empuje al crecimiento de la zona.
Por su parte, el presidente Román Alberto Cepeda señaló en el foro que la región y el resto del estado son un gran polo de desarrollo al ser una de las cinco ciudades más seguras del país, por lo que los esfuerzos emprendidos desde ayuntamiento ha permitido que se generen las condiciones para que las industrias lleguen a la región.
Al evento se dieron cita empresarios de divergentes sectores económicos, además de presidentes de diversas cámaras desde las restauranteras, de comercio y sector industrial.