Con el fin de lograr cumplir con el servicio de calidad para los torreonenses, el Director general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Lauro Villarreal Navarro, detalló que actualmente enfrentan el abatimiento de once de los 91 pozos de agua con que cuenta el organismo operador del agua, por lo que contempla dentro del plan de trabajo para la perforación de nueve pozos, dar mantenimiento a 40 fuentes de abastecimiento más, además de la reposición de siete colectores y el desazolve con brigadas en las diferentes colonias del municipio.
“De los 91 pozos hay once que están abatidos y vamos a reponer nueve este año, es una inversión arriba de 120 millones de pesos en esos nueve pozos, pero los estamos haciendo nuevos, nosotros pensamos que en tres o cuatro meses ya van a estar en funcionamiento y nos van a ayudar muchísimo”, apuntó.
La perforación de las nuevas fuentes de abastecimiento serán en las colonias Senderos, Victoria, Nueva Laguna y la zona centro, además del oriente, Exhacienda La Perla a un lado de Ferropuertos, Campo Nuevo Zaragoza, Arboledas y Ciudad Nazas con lo que proyectan la reposición de los once pozos agotados durante el año anterior.
Actualmente el SIMAS reporta un gasto de dos mil 700 litros de agua por segundo, abasto que será insuficiente ante la temporada cálida que se avecina pues actualmente algunas colonias del municipio ya reportan baja presión al elevarse las temperaturas.
“Le pedimos a la ciudadanía calma hay sectores del poniente y del sur que están batallando por falta de agua, lo que estamos haciendo es tandeo, les damos agua por seis horas, por ocho y doce horas, pero antes de que finalice el año la instrucción del alcalde es que todas las colonias tengan las 24 horas el agua”, puntualizó.
En el tema de la red sanitaria, reportan al menos siete colectores obsoletos que favorecen los drenajes tapados y colapsados, requiriendo de una inversión superior a los 250 millones de pesos para atender las zonas prioritarias donde la infraestructura estuvo abandonada.
“El drenaje es otro gran tema, sí tenemos muchos colapsados, ahí se requieren 250 millones de pesos, es una cirugía mucho mayor, traemos ahorita un programa de colonia por colonia para limpiar con los vector y más de 15 cuadrillas donde estamos limpiando y dando prioridad a las colonias que tienen mayor problemas”, concluyó el funcionario municipal.