¿Te quieren cobrar tarifa? En Torreón el taxímetro es OBLIGATORIO; así puedes denunciar irregularidades

La Dirección de Transporte Público ha intensificado los operativos para detectar irregularidades en el servicio de taxis de la ciudad de Torreón.

La época decembrina incrementa el uso de taxis por parte de la ciudadanía | Foto: Milenio
México /

Ante el incremento de quejas ciudadanas por el cobro discrecional y la negativa de uso del taxímetro, la Dirección de Transporte Público de Torreón ha intensificado los operativos de revisión en la zona Centro

El objetivo es garantizar que los choferes de taxi utilicen el dispositivo oficial y se eviten abusos en las tarifas, especialmente en esta temporada decembrina de alta afluencia.

Con la reciente entrega de aguinaldos y el notorio incremento en la movilidad dentro de la ciudad, la Dirección de Transporte Público ha recibido más reportes contra choferes que establecen sus propias tarifas, ignorando la regulación oficial.

Al respecto, la dependencia reiteró que todas las unidades de taxi están obligadas a contar y hacer uso del taxímetro en funcionamiento, buscando garantizar cobros justos para todos los usuarios.

Tarifas vigentes y operativo

La Dirección emprendió operativos de revisión en la zona Centro para verificar que los taxis cumplan con esta obligación. La tarifa oficial establecida por el taxímetro es la siguiente:

• Banderazo (Inicio): $10.00 pesos

• Tarifa por distancia: $1.60 pesos por cada 200 metros recorridos.

• Cobro: El dispositivo debe incluir el cobro correspondiente durante los tiempos de espera o semáforos en rojo.

Asimismo, se hizo un exhorto a la ciudadanía a no negociar el costo del traslado, ya que es obligación del chofer usar el taxímetro, incluso en días festivos de alta demanda como el 25 de diciembre o el primero de enero.

¿Cómo denunciar irregularidades?

Para garantizar la efectividad de estos operativos y terminar con las prácticas de cobro injusto, la Dirección de Transporte Público ha enfatizado la importancia de la colaboración activa de los usuarios. 

La dependencia reconoce que la denuncia ciudadana es la herramienta más efectiva para identificar y sancionar a aquellos choferes que persisten en incumplir el reglamento.

Se invita a la población a reportar cualquier irregularidad relacionada con tarifas abusivas, negativa a utilizar el taxímetro o cualquier otra queja contra los operadores del servicio de transporte público. 

Para facilitar el seguimiento y asegurar la aplicación de sanciones, se han dispuesto los siguientes canales directos:

• Teléfono de la Dirección de Transporte Público: Marcando al número (871) 500 -74-15, los usuarios pueden comunicarse de manera directa con el personal encargado de las inspecciones y quejas.

• Atención Ciudadana (073): También se puede utilizar la línea 073 para reportes generales, la cual canaliza la información a la dependencia correspondiente.

Es de carácter indispensable que, al momento de levantar el reporte, el usuario proporcione datos precisos de la unidad infractora. Específicamente, se requiere el número de concesión y el número económico del vehículo.

Estos datos son vitales, pues permiten a las autoridades identificar sin ambigüedad al responsable y, consecuentemente, aplicar las sanciones estipuladas en el reglamento de Movilidad y Transporte Público para quienes atenten contra la economía y los derechos del usuario.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS