¡Autobuses tardados y taxis sin taxímetro! Torreón abre el año con deficiente transporte público

Cientos de personas sufrieron con el tema de la movilidad en el arranque de 2026.

Usuarios reportaron retrasos en diversas rutas de la ciudad | Foto: Kirk Castillo
México /

El primer día del año en Torreón se vio empañado por severas dificultades en materia de movilidad urbana. Quienes tuvieron la necesidad de trasladarse durante las primeras horas de este feriado se enfrentaron a largas esperas, una notable baja frecuencia en las rutas y diversas irregularidades en el servicio de transporte, generando una ola de inconformidad entre la ciudadanía.

A pesar de que las autoridades y concesionarios habían anticipado una disminución en la frecuencia de las unidades debido al carácter festivo de la fecha, la realidad superó las expectativas de los usuarios. 

El impacto fue mayor para quienes salían de los hospitales con dirección a sus hogares o centros de trabajo, quienes reportaron lapsos de espera de hasta 40 minutos para poder abordar un autobús.

De acuerdo con los testimonios recabados en los paraderos de la ciudad, laruta Dalias  fue la que mayores quejas acumuló, siendo señalada como la línea con los retrasos más significativos durante la jornada matutina.

Denuncias de irregularidades en el servicio de taxis

Ante la nula respuesta del transporte colectivo, muchos pasajeros intentaron utilizar el servicio de taxi como una alternativa de emergencia. Sin embargo, esta opción también presentó complicaciones. Los usuarios denunciaron que, a pesar de la obligatoriedad del uso del taxímetro, presuntamente algunos choferes impusieron tarifas de manera directa, omitiendo el cobro regulado.

Sobre este punto, trascendió que las quejas no han podido ser formalizadas ante la autoridad correspondiente. Al ser consultados, los ciudadanos afectados reconocieron que, debido a la premura o al desconocimiento, no tomaron nota del número de concesión de las unidades involucradas, lo que dificulta el seguimiento de los casos por parte de las instancias de transporte.

Fue conforme avanzó la mañana que el panorama de movilidad comenzó a transformarse. Con el paso de las horas, se observó la incorporación de un mayor número de unidades a las diversas rutas que recorren la ciudad, permitiendo que el servicio se normalizara de forma gradual.

Este restablecimiento del flujo de transporte facilitó el traslado tanto de las personas que laboraron en este día festivo, como de aquellas que aprovecharon el asueto para visitar los puntos de interés y atracciones ubicadas en la zona centro de Torreón. No obstante, las primeras horas del 1 de enero quedaron marcadas como un reto para el sistema de transporte público municipal.

Durante el mes de diciembre, los autobuses han trabajado al 50% del total de unidades, debido a que se ha realizado mantenimiento con la intención de iniciar el 2026 con un mejor servicio.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS