México enfrenta el segundo desabasto nacional en menos de dos años de la vacuna BCG que se aplica a los bebés en los primeros días de nacidos para prevenir la tuberculosis y esta problemática ya alcanzó a la ciudad de Torreón, Coahuila.
Tras un recorrido por los Centros de Salud Jumbo y Abastos, así como por la Jurisdicción Sanitaria no.6 Torreón, se pudo confirmar que no se cuenta con el biológico desde hace un par de meses y las últimas dosis fueron recibidas en el mes de febrero, terminando su aplicación en los primeros días de julio, por lo que suman dos meses con escasez de la vacunas.
Juan Pérez, jefe jurisdiccional detalló que tienen desabasto de vacunas BCG y contra la Hepatitis B, y se les notificó que probablemente para la segunda quincena del mes de septiembre podrán recibir algunas dosis para inmunizar a la población infantil.
El médico reconoció que de la dosis contra la tuberculosis no se puede conseguir en la vía privada, lo que eleva el riesgo de la población infantil a adquirir el virus.
Reiteró que para este mes esperan contar con el biológico y retomar la inmunización de los recién nacidos que no hayan recibido la aplicación, para completar el esquema básico de vacunación.
En lo que se refiere a la vacuna contra la Hepatitis B, aún se logra conseguir en los consultorios particulares pero a un elevado costo.
El funcionario estatal recomendó a los padres de familia estar al pendiente de las actualizaciones para que en cuanto estén disponible, lleven a sus pequeños a vacunar.
Sgg.