Como parte del proceso de capacitación a los elementos de la Dirección de Vialidad, 16 jefes operativos de la corporación recibieron un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja de Torreón para que cuenten con la instrucción necesaria sobre el auxilio que pueden brindar a lesionados en accidentes al ser los primeros respondientes en los percances viales.
Luis Morales, titular de la corporación detalló que esta capacitación es de mucha utilidad en el trabajo que desempeñan en las calles de la ciudad ya que al atender algún siniestro pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de algún lesionado en un hecho de tránsito.
El objetivo es ampliar este curso a los 308 agentes de Vialidad para que cuenten con los conocimientos necesarios de un técnico en urgencias médicas para que brinden el apoyo en caso necesario como parte de su labor como servidores públicos.
El funcionario municipal indicó que trabajan en mejorar la imagen de la corporación y la capacitación de los elementos para abonar a la seguridad vial, por lo que también cinco elementos que participan en el operativo de alcoholemia cursan un taller virtual de certificación sobre la aplicación de puntos de control de alcoholimetría.
La capacitación en línea impartida por Raúl Octavio Martínez Coronel, coordinador de Alcoholimetría del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, está dirigida a agentes de vialidad de Torreón y Matamoros con el objetivo de abatir la incidencia de accidentes de tránsito.
Cabe mencionar que, según las cifras de la CONAPRA, en el país, tres de cada cuatro defunciones por accidentes viales corresponden a grupos vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, al destacar el ponente que el estado de Coahuila registra las tasas más bajas a nivel nacional en el índice de fallecimientos por percances viales.
De igual forma, elementos de esta corporación cursan el Diplomado de Movilidad Inclusiva que imparte la Universidad Iberoamericana y la asociación Ver Contigo para apoyar el desplazamiento en la vía pública de las personas con discapacidad visual