Torta ahogada: por qué se llama así

Este platillo es uno de los más conocidos del estado de Jalisco y a migrado al resto del país.

Torta Ahogada / Archivo
Guadalajara, Jalisco /

Con el aniversario de la fundación de Guadalajara, la ciudad capital y más importante del Estado de Jalisco, se recuerdan algunos de los elementos que han conformado su cultura.

Entre ellos, se pueden recordar el mariachi o el tequila, aunque es imposible olvidar a la torta ahogada, uno de los alimentos más conocidos de la Ciudad de las Flores.

Te recomendamos Fernando Gago busca que Chivas se acostumbre a ganar
  • Club Guadalajara Alonso González

Esta comida es una de las más típicas de la Perla de Occidente y consiste en un birote, regularmente untado con frijoles refritos y relleno con carnitas. Por último bañado en salsa de jitomate y una más con picante o como regularmente se le conoce, chile.

Aunque, con el paso de los años se han hecho algunas variaciones a la receta tradicional, que van de la mano con los gustos de visitantes y los mismos vendedores.

¿Por qué se llama torta ahogada?

Se le conoce de esta manera al platillo, porque como tradicionalmente se prepara, se sumerge tanto el pan como la carne que lleva dentro en salsa para que se ablande.

Aunque a partir de este punto comienzan las variaciones por los gustos de cada persona, ya que se puede hacer únicamente con picante, como también en salsa de jitomate.

El portal web del Gobierno de México le dedicó un artículo a este reconocido platillo jalisciense, en el que mencionan parte de su historia y la forma en que se prepara.

“La torta ahogada es considerada por muchos como joya gastronómica del país y está elaborada con productos del campo mexicano”, menciona.

Además de ello, se mencionan algunas de las variaciones que puede tener este platillo, ya que no es una única preparación la que se puede hacer.

“Existen variaciones en el relleno de este tradicional lonche, puede contener distintos tipos de carnes como pollo, res, mariscos u opciones vegetarianas”, se lee.

Aunque la carne, proteína o relleno que regularmente se le pone a este platillo es la llamada carnita de cerdo, que se cocina tradicionalmente en un caso con manteca.

En el portal de la autoridad mexicana, también se habla de que esta comida ha trascendido las fronteras del Estado de Jalisco y ha migrado a otras partes del país, aunque sigue siendo dentro de esta entidad donde se consume la mayor parte de este alimento.

“Considerada un platillo popular mexicano, es consumida a lo largo de la república, principalmente en el occidente, y es conocida como un platillo de comida rápida”, dice el artículo.

​JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas