La torta de agua, orgullosamente poblana, se une a la gran variedad de panes que existen para acompañar los platillos y guisos que ofrece el estado a la gastronomía mexicana.
Este pan imprescindible para el poblano tiene sus orígenes entre los años 1875 y 1911 y de acuerdo con historiadores, surgió como una colaboración entre la gastronomía nativa de México y la cocina europea.
Aunque las similitudes entre panes como las teleras, pelonas, bolillos, cemitas y pambazos pueden crear confusión, el sabor es algo que no tiene comparación.
Este tipo de pan blanco se caracteriza, principalmente, por ser crujiente, dorado y con sólo dos gajos de masa, en contraste con los bolillos que son de un solo gajo o las teleras que son de tres gajos y su consistencia es más blanda.
A diario los panaderos de la ciudad y otras partes del estado madrugan para elaborar de forma artesanal este delicioso pan que es parte de la canasta básica de las familias poblanas, comparando su importancia con el de las tortillas.
Su popularidad no se basa solamente en el sabor, sino en el sin fin de posibilidades para combinar.
Algunas de las formas más famosas en las que se puede acompañar este pan es rellenándolo de jamón, queso de puerco, milanesa, quesillo, frijoles, salchicha, huevo, pollo, bistec o incluso chilaquiles o hasta tamales.
Tradicionalmente en Puebla se cómo a pedazos cómo una especie de cuchara para acompañar los platillos, además con el pasar de los días, cuando se hace dura, la torta de agua sirve para preparar las deliciosas "migas".
¿Cómo se prepara la torta de agua en Puebla?
La torta de agua incorpora diferentes ingredientes, enlistados a continuación que al se mezcaldos y con un correcto tiempo de horneado logran un delicioso pan tan crujiente como tú lo desees.
Los ingredientes para elaborar la torta de agua son:
- Harina de trigo
- Sal
- Levadura
- Harina de malta
- Agua
La receta explica que se deben combinar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea que, una vez amadada se debe dejar reposar durante dos horas.
Pasado el tiempo se deben hacer bolas pequeñas de masa para luego marcar un corte, logrando así su forma tan característica de dos gajos.
Luego se deja reposar una hora más para finalmente meterlas al horno, particularmente hecho de piedra.
La torta de agua debe su nombre a que su base principal es el agua ya que en su preparación no se utilizan mantequillas o mantecas, ni animales, ni vegetales, cómo en otro tipo de panes similares, su precio actual, en enero del 2024, va de los 4 a los 5 pesos.
¿Dónde comprar la torta de agua en Puebla?
Si después de leer esta nota deseas probar las deliciosas tortas de agua, debes saber que debido a su preparación artesanal es difícil encontrar este pan en supermercados y más difícil aún producirlo industrialmente.
La mejor alternativa para comprar tortas de agua en Puebla siempre son las panaderías tradicionales y los mercados, así como las tienditas de la esquina en todo Puebla.
Algunas de las opciones en las que los poblanos disfrutan más de este pan de mesa son:
- Panadería Monarca
- Panadería de Don Fausto Zamora
- Panadería La Flor de Puebla
Ahora que sabes esto, si tú eres poblano, presume con el mundo la deliciosa torta de agua y aprovecha para compartir esta nota de TELEDIARIO con el turismo y familiares de otros estados.
MAR