¡Con sabor tapatío! Cómo hacer tortas ahogadas y dónde comprarlas
Estas son las tradicionales tortas ahogadas, cuyo birote se consigue exclusivamente en tierras tapatías.
Redacción
Guadalajara, Jalisco /
La torta ahogada es uno de los platillos tradicionales de Guadalajara que difícilmente puedes encontrar en otro estado de la República, ya que son las manos tapatías las que se encargan de preparar a la perfección este manjar con birote salado, trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada con salsa de jitomate, condimentada con especias y jugo de chile.
Aquí te explicaremos cómo es que se prepara este tradicional platillo que tiene su origen a principios del siglo XX, por lo que primero es importante comenzar con los ingredientes que se requieren para cocinar al menos cinco tortas ahogadas auténticas.
• Primero es necesario hervir los jitomates, y una vez que estén hervidos, se toman seis de ellos y se muelen en una licuadora con dos tazas de la misma agua en donde se cocinaron, además es importante añadir ajo, media cebolla, comino, clavo y un poco de sal.
• Una vez que esté mezclado, se debe vaciar el contenido de la licuadora en un sartén vacío y se condimenta con orégano, después se debe dejar que hierva a fuego bajo alrededor de cinco minutos.
• Para la preparación de la salsa picosa, se toman dos jitomates ya hervidos y se licúan con los chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y sal.
• Es necesario cortar por la mitad los birotes, retirando un poco de migajón extra y rellenarlos con una capa de frijoles refritos, además de agregar una porción de carnitas.
• Posteriormente, los birotes se ponen en un plato grande y un poco hondo para después echarles salsa con el puré sin chile y dejar que se remojen alrededor de tres minutos y el repollo se coloca encima, así como unas rebanadas de cebolla.
• Después del tiempo necesario, se añade un poco de salsa picante al gusto y por último se decora con hojitas de cilantro.
Lugares para comer tortas ahogadas en Guadalajara
AA
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.