¡Con sabor tapatío! Cómo hacer tortas ahogadas y dónde comprarlas

Estas son las tradicionales tortas ahogadas, cuyo birote se consigue exclusivamente en tierras tapatías.

Tortas ahogadas tradicionales de Guadalajara / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La torta ahogada es uno de los platillos tradicionales de Guadalajara que difícilmente puedes encontrar en otro estado de la República, ya que son las manos tapatías las que se encargan de preparar a la perfección este manjar con birote salado, trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada con salsa de jitomate, condimentada con especias y jugo de chile.

Aquí te explicaremos cómo es que se prepara este tradicional platillo que tiene su origen a principios del siglo XX, por lo que primero es importante comenzar con los ingredientes que se requieren para cocinar al menos cinco tortas ahogadas auténticas.

Ingredientes para hacer tortas ahogadas

• Cinco birotes hechos en Guadalajara.

• 500 gramos de carnitas.

• 12 jitomates.

• 10 chiles de árbol

• 10 kilos de cilantro

• Sal

• Cinco limones

• Cinco clavos de olor

• 10 mililitros de vinagre blanco

• Orégano seco

• 300 gramos de frijoles refritos

• Comino en polvo

• Una cebolla blanca

• Tres dientes de ajo

• 300 gramos de repollo picado

¿Cómo preparar las tortas ahogadas?

• Primero es necesario hervir los jitomates, y una vez que estén hervidos, se toman seis de ellos y se muelen en una licuadora con dos tazas de la misma agua en donde se cocinaron, además es importante añadir ajo, media cebolla, comino, clavo y un poco de sal.

• Una vez que esté mezclado, se debe vaciar el contenido de la licuadora en un sartén vacío y se condimenta con orégano, después se debe dejar que hierva a fuego bajo alrededor de cinco minutos.

• Para la preparación de la salsa picosa, se toman dos jitomates ya hervidos y se licúan con los chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y sal.

• Es necesario cortar por la mitad los birotes, retirando un poco de migajón extra y rellenarlos con una capa de frijoles refritos, además de agregar una porción de carnitas.

• Posteriormente, los birotes se ponen en un plato grande y un poco hondo para después echarles salsa con el puré sin chile y dejar que se remojen alrededor de tres minutos y el repollo se coloca encima, así como unas rebanadas de cebolla.

• Después del tiempo necesario, se añade un poco de salsa picante al gusto y por último se decora con hojitas de cilantro.

Lugares para comer tortas ahogadas en Guadalajara

Tortas de Toño
En este espacio se sirven de las mejores tortas ahogadas y más consumidas en la ciudad. Todo comenzó en 1990 con un pequeño puesto atendido por dos personas en la colonia Providencia, y con el paso de los años se fueron extendiendo, estableciéndose en locales e invadiendo el antojo de los tapatíos.

Ubicación:Tierra de Fuego 3160-2, Col. Providencia, Guadalajara.

Horario:Lunes a domingos de 09:00 a 16:00 horas.
Torta ahogada de Toño / Instagram tortastono
Tortas Ahogadas Enrique “El Viejo”
Con una tradición de más de 70 años en el mercado, gracias a la preparación de su salsa, pan salado y carnitas, este platillo continúa siendo delicioso tal y como el día en que comenzó. Todo es elaborado en casa, excepto el pan salado estilo lápiz, que lo consiguen de la misma panadería desde que inauguraron el negocio.

Ubicación: Camarena 69, Col. Americana, Guadalajara.

Horario: Lunes a domingos de 08:00 a 16:00 horas.
Tortas ahogadas de Enrique El Viejo / Cortesía Facebook oficial
Tortas Ahogadas El Profe Jiménez
En el centro del barrio de Santa Tere, está un puesto de un negocio familiar, en donde el dueño es la misma persona que prepara las tortas. El menú de este lugar es extraordinario, debido a que además de brindar tortas normales y pequeñas, también ofrecer sus propias invenciones.
Ubicación: Andrés Terán 841, Col. Villaseñor, Guadalajara.
Horario: Lunes a domingos (a excepción de los martes) de 08:00 a 15:00 horas.
Torta ahogada del Profe Jiménez / Cortesía del Facebook oficial
Tortas Ahogadas José “El de la Bicicleta”
Este negocio comenzó en los años 60, de forma ambulatoria se vendían tortas ahogadas desde Talpita hasta el centro de la ciudad, mientras que el dueño, Don José, pasaba chiflando y los ciudadanos se acercaban para comprar uno de sus platillos. La parte trasera de su puesto tenía todo lo necesario para preparar las tortas que antes servía en una bolsa de papel estraza. Con el paso de los años se estableció en un local.
Ubicación: Mexicaltzingo 27, Col. Mexicaltzingo, Guadalajara
Horario: Lunes a domingos de 08:00 a 17:30 horas.
Torta ahogada de José el de la Bicicleta / Instagram joseeldelabicicleta
Tortas Ahogadas El Príncipe Heredero
Considerado como uno de los primeros puestos de la ciudad, conocido como “las de Sears”, son un negocio familiar especializado solamente en tortas de pierna y tacos dorados de papa y frijol. Hoy en día, en la tercera generación, David Vázquez se encargar de preparar tortas ahogadas con sus respectivos ingredientes tradicionales.

Ubicación: Epigmenio González 200, Col. Mexicaltzingo, Guadalajara.

Horarios: Lunes a jueves de 09:00 a 15:00 y viernes a domingo de 09:00 a 14:30 horas.
Tortas ahogadas de el Príncipe Heredero / Cortesía Facebook oficial

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS