Salir a comprar las tortillas se ha convertido en una experiencia gastronómica completa, pues las tortillerías además de ofrecer este delicioso alimento venden todo tipo de salsas, frijoles, chicharrón y hasta chiles rellenos.
La industria de la tortillería ha evolucionado considerablemente en los últimos años, por lo que en la actualidad este tipo de negocios no solo ofrece a sus clientes las deliciosas tortillas, sino que también ofrece una gran variedad de complementos.
En la fila de alguno de estos establecimientos en la Comarca Lagunera, el olor peculiar del maíz cocido, típico de una tortilla recién hecha, antoja a los comensales desde ese mismo instante, luego el panorama abierto que ofrecen estos establecimientos permiten ver el procedimiento instantáneo que permite que la masa se haga tortilla en solo unos segundos.
Al llegar al mostrador, o incluso antes, se pueden observar estantes llenos de diversos complementos que se pueden comprar en ese mismo instante para acompañar las tortillas.
Además de frijoles, las tortillerías ofrecen cueritos curtidos, totopos, chicharrón, sopes, huaraches, cebolla curtida, refrescos, tamalitos y hasta chiles rellenos o curtidos.
A decir de los dueños de las tortillerías, la evolución de los establecimientos obedece a la necesidad de los clientes, pues con las prisas prefieren encontrar todo lo necesario para la hora de la comida en un solo lugar.