¿Qué tan poblano eres? Así son las tortitas de Santa Clara, el delicioso dulce típico

Las tortitas de Santa Clara son un postre hecho con dulce de pepita que se puede degustar en la calle 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla.

Tortitas de Santa Clara | Antonio Texta
Puebla, Puebla /

Las tortitas de Santa Clara son el postre poblano por excelencia, una delicia que forma parte de la herencia de la cocina conventual, y que hoy se pueden adquirir en la llamada'calle de los dulces'

Esta delicia es una creación de las monjas del ex convento de Santa Clara de la avenida 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla. Un rincón poblano en el que existe una gran variedad de dulces como: borrachitos, camotes, jamoncillos, mazapanes, cocadas y obleas. 

Los historiadores narran que las tortitas de Santa Clara son una creación de una monja que debía crear un postre nuevo y unió los ingredientes que tenía a su alcance, entre ellos, el dulce de pepita, por lo que decidió hacer una combinación que quedara perfecta con una base de 'galleta' y el resulto fue estupendo.

Te recomendamos Terremoto en Turquía | ÚLTIMAS NOTICIAS HOY
  • Internacional Agencia Reuters

¿De qué están hechas las tortitas de Santa Clara?

Las tortitas de Santa Clara son una joya de la cocina conventual que fusiona el sabor de las semillas de calabaza, azúcar, leche y tequesquite, con esos ingredientes se prepara el relleno; mientras que la base está compuesta con azúcar glas, yema de huevo, harina y manteca de cerdo. 

Cada pieza es horneada y la colocación del jamoncillo de pepita se realiza de manera artesanal, tal y como lo dicta la receta tradicional del convento. Este postre es perfecto para acompañar una comida típica de Puebla o para una tarde de café. 


Este estilo de galleta se hace en tamaño pequeño de seis centímetros y uno mayor de nueve. Cada tortita de Santa Clara tiene un precio que va de los siete a 10 pesos, dependiendo del tamaño. 

Las tortitas de Santa Clara son una pieza importante dentro de la gastronomía típica de Puebla, incluso, son consideradas como un postre muy degustado en gran parte de México. Una mezcla de historia, cultura y tradición.

Te recomendamos ¿Te acuerdas del Auditorio Siglo XXI en Puebla?
  • Comunidad Redacción

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas