San Francisco Totimehuacan, la junta auxiliar de Puebla rica en historia pero asediada por el crimen

San Francisco Totimehuacan es una junta auxiliar importante por su historia y cultura, sus vestigios arqueológicos datan de miles de años, lamentablemente en últimas fechas se ha visto amenazada por la delincuencia.

San Francisco Totimehuacan es una de las 17 juntas auxiliares que conforman al estado de Puebla / Diseño TD Puebla / Es Imagen
Puebla. /

San Francisco Totimehuacan es una de las juntas auxiliares más grandes de Puebla e importante para México por sus antecedentes históricos y su riqueza cultural que data de miles de años y que le han hecho obtener la insignia de lugar “milenario” a pesar de esto, se ha convertido en un punto estratégico para la delincuencia en el estado, por lo que es importante reconocer su valor para impulsar su recuperación.

La relevancia de esta junta auxiliar está en ser un lugar milenario que combina elementos prehispánicos y coloniales, atrayendo a turistas y estudiosos interesados en el pasado de Mesoamérica, pero también a los amantes de las fiestas patronales. 

Totimehuacan la tierra milenaria de Puebla

El territorio de Totimehuacan, conocido en su última etapa cultural como Teotimehuacan, ha sido habitado desde el Periodo Formativo, es decir, varios siglos antes de nuestra era.

Así es la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan / Es Imagen

Esta antigüedad le otorga el calificativo de "Milenario", respaldado por hallazgos arqueológicos como el basamento del Tepalcayo, una estructura que cubrió por completo un cerro y fue en su momento el monumento más grande de Mesoamérica.

Además, debe resaltarse la pirámide Tepalcayucan, junto con otras construcciones como la del cerro El Chiquihuite y diversos basamentos distribuidos en las estribaciones de la Sierra del Tentzo.

¿Cuál es el significado de Totimehuacan?

El nombre de San Francisco Totimehuacan proviene del náhuatl y significa "Lugar en el que abundan las aves", reflejando el vínculo ancestral con la naturaleza, cabe mencionar que todavía en estas fechas es común ver una gran variedad de aves en esta zona, debido a la cercanía con la presa de Valsequillo.

Totimehuacan fue capital del señoría Tolteca y Chichimeca

Este lugar ha sido testigo de importantes momentos históricos, desde la llegada de los Tepalcayos en el siglo VI a.C., pasando por la conquista de los Olmecas-Xicalanca en el siglo VII, hasta convertirse en la capital de un señorío tolteca-chichimeca en 1174. Más tarde, Totimehuacan estuvo bajo el dominio azteca antes de la llegada de los españoles.

La Parroquia de San Francisco Totimehuacán está dedicada a Francisco de Asís / Es Imagen

Entre sus principales atractivos se encuentran las pirámides olmecas, el exconvento franciscano del siglo XVI y la parroquia del siglo XVII, que se alzan como ejemplos de la arquitectura virreinal. Aunque el convento franciscano se encuentra en ruinas, sigue siendo un testimonio imponente de la calidad arquitectónica de la época colonial. 

Por otra parte los vestigios arqueológicos se encuentran descuidados y abandonados en la actualidad, por lo que algunos colectivos se esfuerzan por evitar que la urbanización provoque la construcción de casas en estas áreas.

¿Cuáles son los barrios de San Francisco Totimehuacan?

El territorio está conformado por siete barrios principales: San Juan, Santa Catarina, Guadalupe-Tlatelpa, La Asunción, Los Reyes, San Miguel y Santa Clara, cada uno con su propia capilla y fiesta patronal.

Así es el Kiosco de San Francisco Totimehuacan, ubicado a 10 kilómetros de la capital poblana / Es Imagen

Cabe mencionar, que los templos de San Juan Bautista y Santa Catarina, edificados sobre el basamento prehispánico Teopixcalco, enriquecen el patrimonio histórico de esta junta auxiliar.

San Francisco Totimehuacan también se distingue por sus tradiciones, como la Feria de las Carnitas, celebrada en agosto, donde los visitantes pueden disfrutar de este platillo típico.

Las demás fiestas se celebran a lo largo del año, por lo que es importante mantenerse al pendiente de las fechas religiosas con la finalidad de estar a tiempo tanto en la misa como en las verbenas que se festejan.

Aunque en 1962 Totimehuacan dejó de ser un municipio para convertirse en una junta auxiliar del municipio de Puebla, su importancia histórica y cultural no ha disminuido.

San Francisco Totimehuacan punto central para la delincuencia en Puebla

La ubicación de esta junta auxiliar ha generado que la delincuencia del estado la ubique como un punto de paso para cometer diferentes delitos, además, debido a que hay varias vialidades importantes como el periférico ecológico o el bulevar Valsequillo, también se ha convertido en una zona dónde los grupos criminales abandonan cuerpos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos más recurrentes en las juntas auxiliares son el fraude, el robo de vehículos, la violencia familiar, los asaltos en transporte público y el robo a transeúntes y comercios.

Así mismo los delitos más graves, como los ataques con armas de fuego o punzocortantes, que muchas veces dejan lesionados o hasta víctimas mortales, se registran en San Baltazar Campeche, La Resurrección, Aparicio, Xochimehuacan, Azumiatla y San Francisco Totimehuacan.

Por otra parte su colindancia con otros municipios como Cuautinchan, Tecali de Herrera y Amozoc, lo hacen un paso obligado para grupos criminales que operan en esos lugares. Ante esta situación, las autoridades siguen trabajando para evitar que este lugar tan importante, históricamente hablando, se convierta en una zona marginada por los índices delictivos.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS