Personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que al menos 234 viviendas fueron afectadas tras la fuerte lluvia que se registró en el municipio de Tototlán, Jalisco, y que ocasionó el desborde del Río Zula, por lo que el agua ingresó a las casas.
Las colonias que tuvieron severas afectaciones son López Mateos y Teodoro R. Guevara, en donde el nivel del agua llegó hasta los 40 centímetros, inclusive, dos escuelas, luego de la fuerte lluvia que se empezó a registrar durante la tarde del 17 de agosto.
"Sí nos asustamos y me preocupé más cuando en esas casas, luego-luego se metió el agua, me preocupé por las personas, fue demasiado rápido, yo creo que en unos 10 o 15 minutos ya estaban las casas inundadas", dijo Alejandra, una de las afectadas.
Hasta el momento, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que no se han registrado personas lesionadas.
Mientras que el gobierno municipal se encuentra asistiendo a las familias afectadas, bomberos de la localidad están trabajando en el lugar de los hechos, así como también acudieron estos elementos desde Guadalajara y de Poncitlán.
"Y sí ataca a mucha gente, en este momento de lluvias les dan a las personas que en verdad no se les mojaron nada, a mis amigas se les mojaron sus cosas y hay mucha gente que no les dan, sí queremos que nos apoye el municipio de donde venga el apoyo a toda la gente que de verdad lo ocupe"
Además, se están llevando a cabo labores de saneamiento, asimismo, se comenzó con trabajos de evaluación de daños y análisis de necesidades por parte de la UEPCBJ. Inclusive, las autoridades de Tototlán pusieron a disposición de la población afectada un albergue para atender a quienes lo requieran.
AA