Un trabajador de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) murió el pasado viernes en la megafuga de agua de Atizapán de Zaragoza, la cual además generó caos en las principales vialidades.
El hombre fue identificado como Israel Gutiérrez Chávez, quien trabajaba en la reparación de la falla que provocó la fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos.
- Comunidad
¿Qué provocó la mega fuga de agua?
A través de una ficha informativa, la CAEM informó que la expulsión de miles de litros de agua fue derivado de la falla en una válvula de expulsión de aire en el Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala.
Después de diversas maniobras se cerró una válvula en el tanque Bellavista para reducir la presión y se abrieron otras hacia el tanque Zapata y Lomas Verdes con el mismo propósito.
Posteriormente, se solicitó al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cierre del Sistema Cutzamala.
- Comunidad
Añadió que, con estas acciones, se espera bajar la presión y el flujo para reducir el nivel de agua en la caja y poder cerrar la válvula de expulsión de aire, con el fin de reanudar el servicio.
La mega fuga también provocó el deslave de un talud de lodo y piedras además de una cámara de seguridad que mantuvo bloqueada por horas la autopista Chamapa-Lechería.
Fuga de agua pertenece al Cutzamala
Durante esta semana, personal del Estado de México concluyeron trabajos de reparación de una fuga de agua del Sistema Cutzamala en el norte de Atizapán; sin embargo, la noche de este jueves a la altura del kilómetro 8 de la carretera Chamapa-Lechería se registró una nueva.
La fuga ocasionó afectación parcial de la vialidad debido a la cantidad del líquido que comenzó a salir hacia los carriles, así como el tamaño de ruptura del sistema.
En la zona se registró un borbotón que casi alcanza los cables de alta tensión de la CFE, debido a la cantidad y fuerza de agua.
Esta megafuga es la segunda generada en menos de una semana en el sistema de agua Cutzamala, pues apenas el pasado viernes la Comisión de Agua del Estado de México realizó la reparación de una fuga a la altura del Boulevard Zaragoza y Boulevard Cuautitlán Izcalli. Los trabajos de reparación ocasionaron el cierre del sistema, dejando sin agua a habitantes de 11 municipios del estado.
ZNR