Un joven de 21 años murió tras caer desde una altura de cinco metros cuando cambiaba unas láminas del techo de los talleres del Metro El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.
El incidente ocurrió la mañana de este jueves al interior del edificio ubicado en la avenida Cultura Norte de San Martín Xochinahuac donde testigos refieren que el hombre vestido con playera gris y pantalones de mezclilla perdió el equilibrio y cayó.
Paramédicos de Protección Civil de Azcapotzalco acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios al joven. Sin embargo, nada pudieron hacer por él porque ya no contaba con signos vitales.
Tras los hechos, al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMz) para el levantamiento del cuerpo.
En tanto, las autoridades capitalinas abrirán una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y asegurarse de que el hombre contara con el equipo de seguridad para realizar las labores de trabajo.
El cuerpo del joven fue trasladado al anfiteatro correspondiente donde permanecerá hasta que se lleven a cabo las diligencias y se deslinden responsabilidades por su muerte.
Trabajador pertenecía a empresa externa: Metro CdMx
En tanto, el Metro CdMx informó en una tarjeta informativa que el hombre pertenecía a una empresa externa y realizaba labores de conservacion en la techumbre de las instalaciones de los talleres del Metro cuando cayó.
"En el sitio, el trabajador de una empresa externa falleció, presuntamente al caer de la techumbre de una nave del taller en la que se realizan labores de conservación", se lee en el comunicado.
El Metro detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 09.00 horas de este jueves.
¿Qué hacer en caso de una caída de varios metros de altura?
De acuerdo con el grupo de especialistas Emergency Global System, si una persona sufre una caída desde varios metros de altura, se recomienda hacer lo siguiente:
- Comunidad
- Evaluar la situación: Tras la caída, se debe acercarse a la persona sin tocarla para determinar si necesita ayuda. Si está consciente, se le debe preguntar cómo está, si ésta no reacciona, se le debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia al 911.
- No mover a la persona: Si la persona presenta lesiones graves o está inconsciente, no se debe mover para evitar más daños.
- Controlar sangrado: En caso de presentar heridas sangrantes, es necesario controlar el sangrado aplicando presión directa sobre la herida con gasas estériles o en su defecto, un paño limpio.
- Es importante mencionar que, si la persona desconoce cómo inmovilizar o controlar sangrado, es mejor evitar tocar al herido, pues puede complicar la situación.
- Si es posible, se debe mantener al paciente caliente y protegido del clima hasta que lleguen los elementos de emergencia, pues los pacientes con lesiones traumáticas pueden presentar hipotermia.
El Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 911 es un mecanismo al que los capitalinos pueden acceder para solicitar apoyo de las instituciones de seguridad, protección, bomberos, así como atención médica, con el fin de atender cualquier tipo de emergencia.
La llamada la puedes realizar de forma gratuita y desde cualquier teléfono. Ahí te atenderá personal capacitado para ayudar en alguna emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año.
ZNR