Al borde del llanto Vania Carranza Fierros trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco, decidió subir un video a sus redes sociales para compartir su caso, luego de que fuera víctima de abuso sexual por parte de Manuel Salas Rosso su compañero de trabajo y con el que salió a un bar el pasado 17 de diciembre del 2021.
“Después de lo que me hizo este tipo ya es otro tipo de percepción que tengo, que triste verdad, que en un momento una persona puede joderte la vida y el saber que no voy a tener justicia pues para mí es peor”, afirma Vania.
Vania refirió que ambos tenían una relación cordial de compañerismo por lo que nunca desconfió de él, pero esa noche Manuel agregó una sustancia a su bebida que provocó que perdiera el conocimiento. Cuando despertó ella estaba en un motel.
“Creo que se percató de cómo estaba yo y empieza a toquetearme , tocamientos obscenos, baja mi blusa, baja mi ropa y luego despierto en un motel con él encima de mi desnudo al cual yo me asusté totalmente al ver eso”, la Asesora de Maestros SEJ
A pesar de que acudió al Centro de Justicia para las mujeres e interpuso una denuncia tuvo que esperar 11 horas para poder declarar, además fue revictimizada y tuvo que convivir con su agresor durante un tiempo hasta que fue removida a otro espacio luego de que ella misma luchó por conseguirlo.
Vania no se explica cómo es que la Secretaría de Educación Jalisco se tardó en actuar si se cuenta con un protocolo para erradicar cualquier tipo de violencia que se genere dentro de la dependencia.
“A mis autoridades inmediatas de formación continua les avisé al mes de lo que me sucedió y en vez de tener el lugar de tener apoyo tuve la revictimización porque se me dijo que no me iban a creer, que había tardado mucho y que aparte yo para que salí a tomar con esa persona si yo sabía que el alcohol transforma la gente, eso me dijeron en la dirección de formación continua de la Secretaría de Educación Jalisco”, afirmó Vania.
Por su parte Wendy García, Directora de asuntos jurídicos de la SEJ, mencionó que Manuel Salas Rosso pidió un permiso laboral desde el pasado 16 de marzo para ausentarse durante los próximos 9 meses por lo que la relación jurídica con el presunto agresor está suspendida y la Secretaria de Educación Jalisco no tiene de momento relación laboral con él.
“Todos los trabajadores tienen permiso de solicitar licencia sin goce de sueldo y no es obligatorio explicar cuál es el motivo y él ahorita goza con una licencia sin goce de sueldo hasta el 31 de diciembre de este año”, explicó Wendy.
Asimismo, refirió que una de las facultades que tiene el órgano interno es separar de su cargo a cualquier servidor público y tendrá que ser el órgano interno quien desahogué todas las etapas conducentes para que pueda llegar a una determinación, pero como aún no existe una orden de aprehensión en su contra no han comenzado con dicha investigación.
Hasta el momento, Manuel Salas no se ha presentado a ninguna de las dos audiencias a las que fue requerido por un juez de control en la que sería imputado formalmente, argumentando que tenía covid.
Además, cuenta con un audio donde Manuel reconoce que abusó sexualmente de ella esa noche, no obstante, esto no ha sido motivo suficiente para que la jueza impute al señalado.
Será este miércoles cuando se lleve a cabo la tercera audiencia, sin embargo, Vania continúa con la incertidumbre. Quiere que haya justicia en su caso y así evitar que haya más víctimas.
“Él tenía fama de andar hostigando a maestras pudo haber ocasionado que yo no estuviera viviendo esto y yo no quiero que esta otra mujer viva lo que yo estoy viviendo”, finalizó Vania.
AAM