La Federación de Organizaciones de Trabajadores No Asalariados criticó al gobierno de la Ciudad de México por no tomarlos en cuenta para la elaboración del protocolo para ordenar el trabajo en vía pública en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa los representantes de organilleros, boleros, voceadores y fotógrafos callejeros calificaron de discriminatoria la nueva medida anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Nos están dando gato por liebre, nos tienen que dar ley como lo marca la Constitución de la Ciudad de México, y no sacan un protocolo, la ley de trabajadores no asalariados tuvo que haber salido hace más de dos años en vez de eso el gobierno de la Ciudad planea publicar un protocolo sin nuestra participación”, dijo el líder organillero Tomas Dichi Lara.
- Comunidad
Los ponentes afirmaron que temen que los quiten de las calles y que las autoridades los confundan con vendedores ambulantes.
“Nos preocupa que los trabajadores más pobres de la Ciudad, nos preocupa que este protocolo tenga tintes clasistas y de discriminación, que no reflejen nuestras necesidades en las distintas zonas de la ciudad y la realidad social”, explico Érick Díaz, fotógrafo callejero.
Los representantes no asalariados llamaron al gobierno de la Ciudad a realizar mesas de trabajo para que se les explique los detalles del protocolo.
¿En qué consiste el plan de reordenamiento del Centro Histórico?
El plan de reordenamiento del Centro Histórico contempla dividir la zona en perímetro A y B.
El perímetro A funcionará de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas, mientras que el perímetro B funcionará de miércoles a lunes con el mismo horario.
Además, los comerciantes no podrán rebasar los espacios asignados, quedará prohibido dejar puestos en la calle y tener conexiones de luz ilegales.
En entrevista para TELEDIARIO, el secretario de Gobierno dijo que el plan de reordenamiento tiene como objetivo poner límites para que no se desborde el comercio informal en la zona.
PGG