Los trabajadores del Poder Judicial continúan mostrando su inconformidad ante la reforma a la instituciones para las que trabajan propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la ahora presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Por esta razón, los funcionarios han realizado una serie de paros de actividades con el fin de pedir diálogo y llegar a acuerdos con las autoridades pertinentes; sin embargo, al no recibir respuestas favorables han decidido continuar con la detención de sus tareas.
Poder Judicial con sede en San Lázaro continúa en paro
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación del palacio de justicia de San Lázaro informaron que continuarán con el paro de actividades tras considerar que no hay condiciones aptas para regresar a laborar. Héctor Orduña, magistrado de circuito, informó que la decisión fue tomada por los trabajadores y titulares de 63 órganos jurisdiccionales que operan en la sede de San Lázaro.
Así mismo, dijo que continuarán luchando por la independencia judicial, ya que es algo que caracteriza a los jueces y magistrados. Igualmente, aclaró que la decisión es únicamente por parte del personal del palacio de justicia de San Lázaro, y explicó que durante la reunión de cuatro horas que tuvieron la tarde de este jueves, se trató el tema de las posibles sanciones, pero insistió en que toda manifestación tiene consecuencias.
El magistrado también comentó que se intentó cumplir con la circular que emitió el Consejo de la Judicatura Federal, aunque insisten en que no existen las condiciones por lo que decidieron que solo se continuarán atendiendo casos urgentes.
- Política
Por el momento, la postura de los trabajadores se mantiene en no regresar a las instalaciones a laborar hasta no tener la certeza que podrán desempeñar sus actividades de manera libre, siempre buscando el diálogo consensuado y no realice mediante una medida unilateral en que se programe de un día para otro.
Por otro lado, Patricia Paraguayo, vocera de los trabajadores del poder judicial en San Lázaro, sostuvo que en la reunión se refrendó la postura de la base trabajadora “de subsistir y de persistir en esta resistencia” contra la reforma al dicho poder, y destacó que esta no es algo “definitivo” porque falta la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La reforma está cuestionada, está impugnada y la Corte no ha resuelto lo conducente. No se puede tener por un acto definitivo esa reforma hasta que la Corte no se pronuncie al respecto”, añadió.
TEHV