Al grito de “México despierta somos tu defensa”, unos 750 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ciudadanos y miembros de otros sindicatos marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital de Querétaro en protesta por las reformas aprobadas por el Congreso sobre la eliminación de fideicomisos, que aseguran les impacta en sus sueldos.
La marcha con unas 2 mil personas partió desde la Alameda Hidalgo y concluyó tras el cierre vial en varios puntos, en Plaza de Armas, sede de los tres poderes del estado.
- Nacional
Piden a los Senadores que no sea aprobada dicha reforma, que aseguran violenta los derechos humanos y laborales, y que no protegen privilegios.
Además de los 750 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, otros sindicatos se sumaron a la marcha, por lo que sumaron unas 2 mil personas.
De igual manera, anunciaron que el miércoles sólo funcionarán algunas áreas del Poder Judicial de la Federación con sede en el estado.
¿Qué son los fideicomisos del Poder Judicial?
Desde inicios de septiembre, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo que representaría que esta institución de Justicia ya no contaría con millones de pesos para los siguientes años.
Existen fideicomisos privados y públicos. Estos últimos refieren al sector gubernamental. El fideicomiso es un contrato en donde una persona o empresa, a la que se le llama fideicomitente, transmite bienes y derechos a otra persona, la cual recibe el nombre de fideicomisario.
Este ejercicio sirve para que una tercera persona o institución se encargue de administrar los recursos no solo para que el proceso sea más transparente, sino para buscar más eficiencia.
Cámara de Diputados vota a favor de eliminar fideicomisos
La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes con 259 votos a favor la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales están distribuidos entre La Suprema Corte de Justicia de la Nación, El consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han mostrado su descontento a la iniciativa, inclusive, algunos diputados de oposición señalaron que dicha iniciativa es una venganza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de la Nación.
Para este año, el dinero que aún no ha sido ejercicio por la institución deberá regresarse, el cuál es alrededor de 15 mil millones de pesos.