Por haber sido despedidos de manera injustificada, ex trabajadores del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco hicieron plantón al exterior de las instalaciones del poder judicial, sobre la calle Hidalgo, en el centro de Guadalajara.
"Nos están arrebatando, no nos están renovando nuestro empleo a 98 trabajadores que tienen familias, que tienen hijos, que tienen responsabilidades, que son abogados, que son expertos en derecho, que tienen años de experiencia", dijo Bismark Rivas, ex trabajador del Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco.
Los despidos ocurrieron de mayo al 31 de octubre de 2022, de acuerdo con los manifestantes no se les notificó, no les dieron liquidación y los hacían renovar contrato cada quince días para no acumular antigüedad, dicen, hay razones políticas detrás de los despidos.
"Ellos lo alegan, ellos dicen que son por cuestiones políticas que nos corrieron, me gustaría saber cuáles son. Escuché que formamos parte de un grupo político pues que nos digan cuál es o a quién le debemos nosotros nuestro trabajo, 10 años trabajando", comentó Bismark Rivas.
Los ex trabajadores señalan que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez tiene injerencia en el poder judicial y fue él quien ordenó la destitución de los 98 trabajadores.
"Deja de manifiesto el estado de las cosas a nivel estado, nos da a entender que la división de poderes no existe y que la están pisoteando. Debería importarles a todos los jaliscienses porque así comienza el totalitarismo", contó Rivas.
Hasta el momento, el presidente del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco no se ha acercado con los afectados.
De acuerdo con los manifestantes, mantendrán el plantón hasta obtener una respuesta.
MQ