Ex empleados y jubilados de Mexicana de Aviación tienen bloqueado el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la calle Carlos León.
Los manifestantes demandan su liquidación y solicitan la atención de la Comisión de Derechos Humanos y de autoridades del AICM, luego de que fueran desalojados la semana pasada de una cafetería que atendían desde el 2011.
- Política
Manifestantes liberan un carril
Luego de cumplir cuatro horas de bloqueo, los jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación que mantienen bloqueados los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) liberaron uno de los cinco carriles.
No obstante, los manifestantes mantienen su bloqueo en la avenida Capitán Carlos León, alcaldía Venustiano Carranza, como protesta por el desalojo que realizaron las autoridades durante la semana pasada en la entrada tres de salidas nacionales, luego de que mantuvieran una cafetería instalada ahí desde 2011.
Los manifestantes portan cartulinas y aseguran que no se van a retirar hasta ser reinstalados en su cafetería.
Mientras, el área desalojada dentro del AICM permanece en resguardo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de seguridad interna del aeropuerto capitalino.
Pese a la liberación del carril, la circulación en avenida Capitán Carlos León permanece afectada a partir de Circuito Interior, por lo que la alternativa vial es avenida Oceanía, avenida Tahel y avenida 602.
AICM y manifestantes dialogan
La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, informó que atendió y sostuvo un diálogo con los ex trabajadores y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación, quienes mantienen un bloqueo en el acceso a Terminal 1.
Además, el aeropuerto capitalino detalló que los manifestantes solicitaron ser recibidos por la Dirección General del AICM, con la que dialogarían en relación a la desocupación de una superficie de mil 44 metros cuadrados de oficinas, locales y espacios operativos de la Terminal 1, lugar en el que se encontraban 37 mostradores de Mexicana de Aviación.
La administración del AICM, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, conversó con los inconformes en la puerta siete, planta baja de la Terminal 1, donde se les externó la disposición al diálogo, para lo que se les solicitó que se identificaran como integrantes del sindicato.
Los trabajadores y jubilados también refieren que, tras 12 años de lucha, deben seguir manifestándose para recibir sus pagos correspondientes; sin embargo, aseguran que siguen sin obtener avances.
Durante el bloqueo, autoridades del AICM les ofrecieron una mesa de trabajo, pero la rechazaron porque quieren respuestas firmadas y favorables para regresar a los espacios que ocupaban en su campamento en la puerta tres de la Terminal 1 del AICM.
"Venimos en armonía para tratar de de hablar con las autoridades del aeropuerto", expresó Irma Araceli Maciel Méndez jubilada de Mexicana
Los cientos de usuarios y trabajadores están apoyados por personal del aeropuerto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para acercarlos a registrar su vuelo, pues son trasladadas a bordo de las patrullas y unidades del AICM.
ZP / KT