Alrededor de 60 trabajadores federales del sector Salud se manifestaron sobre el bulevar Aeropuerto a la altura del puente del Milenio con sentido Silao - León tras ser despedidos por parte del personal de la Federación.
De acuerdo a información de la secretaría de salud de Guanajuato, los trabajadores federales bajo el esquema de E023 INSABI, el día de hoy han sido informados por parte de la Federación en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío sobre su situación laboral.
Ofrecen reubicarlos
Ni el INSABI ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud, esto, equivale alrededor de 80 millones de pesos; ante ello, hoy tres personas de la Ciudad de México vinieron para informarles de esta situación a 300 trabajadores.
Gabriela Guzmán Guzmán, enfermera de Caises con más de 15 años trabajando para el sector salud, comentó que como parte de los acuerdos les ofrecieron reubicarlos en otros espacios, pues por cuestiones políticas, no les podían otorgar una base en el estado de Guanajuato.
"El día de hoy nos acaban de informar que estamos despedidos después de estar laborando para la secretaría de salud más de 15 años, 11 años, entre nutriólogos, enfermeras, médicos, siempre nos tuvieron a base de mentiras con contratos, diciéndonos que nos van a dar una base o algo más seguro y ahora resulta que nos dicen de un día para otro que ya no tenemos trabajo", declaró Gabriela Guzmán.
"El mejor sistema de salud nos tiene desempleados"
Norma, auxiliar de enfermería en el Caises de San Miguel de Allende, detalló que por parte de la federación le informaron que ya no tenía contrato, por lo cual, le dieron opciones de firmar su renuncia o reubicarlos en estados como Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, entre otros, sin embargo, precisó que el cambio seria con contrato y no con una base.
"Somos más de 300 trabajadores en todo el estado de Guanajuato con ese tipo de contrato y no nos dan ni la cara uno ni el otro, entonces ahorita lo que exigimos porque ya no es petición es exigencia, es que el estado nos absorba con una base, no con un contrato para seguir laborando", externó Norma.
Con pancartas en mano con mensajes "El mejor sistema de salud, hoy nos tiene desempleados", "Nos piden ver por los guanajuatenses y ellos cuando ven por nosotros", "Queremos base, no contratos", "El estado basifica a allegados", "200 trabajadores de salud sin trabajo", "Bienestar es dejar a mi familia por un contrato precario en otro estado", entre otros, detuvieron el tráfico de ambos sentidos del bulevar Aeropuerto alrededor de 1 hora generando caos y largas filas en los automovilistas.