La mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) se manifestaron al exterior de la institución en donde señalaron diversas inconformidades y exigieron el cumplimiento de sus contratos y convenios laborales.
Así lo dio a conocer Xóchitl Guadalupe Gaytán, líder sindical, quien aseguró que hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades educativas respecto a la situación que enfrentan los trabajadores, por lo que señaló que podrían estar realizando ‘acciones de otro nivel’ hasta obtener una solución.
“Estamos en este movimiento en virtud de que no hemos recibido respuesta, es lo más relevante de nuestras peticiones de 2023. No hemos tenido reunión con autoridades, solamente hicimos por escrito nuestros incumplimientos, se los hicimos llegar y estamos esperando la respuesta de las autoridades”, señaló.
¿Cuáles son las inconformidades de los trabajadores?
De acuerdo a lo señalado por la secretaria general del SUTUAAAN, entre las principales problemáticas se encuentra la falta de reconocimiento, el incumplimiento de acuerdos y convenios, el no respeto a la titularidad de sus contratos y piden autorización inmediata a las vacantes, pago inmediato de tiempo extra, revisar líneas de ascenso a conserjes, entre otros.
“Lo que estamos exigiendo es el reconocimiento de nuestra titularidad, las contrataciones del personal, las contrataciones, categorizaciones, también en el convenio de 2023 se acordó que se iban a revisar las líneas de ascenso para los compañeros del área de conserjes, las recategorizaciones para diversas áreas, en fin, son incumplimientos que hemos arrastrado desde 2023 y estamos exigiendo que los cumplan”, señaló Xóchitl Gaytán.
Clases no fueron suspendidas
Pese a la manifestación de los trabajadores en las instalaciones de la UAAAN, la líder sindical indicó que hasta el momento las clases no se han visto afectadas ante la problemática, por lo que los alumnos continúan estudiando de forma normal.
“Ahorita estamos iniciando nuestras peticiones y vamos a esperar la respuesta por parte de la autoridad, en caso de que no tengamos ninguna respuesta estaríamos realizando otras acciones a otro nivel”, señaló.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos en la cuestión de los estudiantes, no se han suspendido”.
En el mes de noviembre los trabajadores se manifestaron en la Zona Centro tras el cierre de la universidad por parte de los estudiantes luego de señalar sus inconformidades respecto al servicio de comedor, siendo ésta la segunda ocasión en la que piden la intervención de las autoridades.
KM