El pasado jueves 15 de febrero, se registró un accidente en un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, en el cual dos trabajadores cayeron de una de las estructuras de la obra, dejando lesiones graves en uno de ellos y provocando la muerte del otro, hecho que causó un gran revuelo, ya que hace algunas semanas se registró otro accidente en el que una estructura de las obras cayó, sin embargo, en aquel momento no hubo pérdidas humanas.
Tras dicho accidente, Manuel Eduardo Gómez Parra, encargado de la obra y director general de desarrollo ferroviario y multimodal, indicó que los trabajadores no se encontraban anclados a la línea de vida al momento del accidente.
- Policía
Gómez Parra detalló que el accidente fue provocado por una falla en los elementos del carro de avance, específicamente uno metálico, el cual sostiene la plataforma en donde se encontraban los trabajadores, lo que ocasionó una deformación y la caída de los empleados.
De igual manera, destacó que se incumplió el protocolo de seguridad de la obra, ya que otros trabajadores que también se encontraban en la zona resultaron ilesos, debido a que ellos sí estaban anclados en la línea de vida.
“La combinación de una falla imprevista mecánica, con un descuido de los trabajadores o no se sabe si se estaban trasladando a otro punto de la obra, estos dos factores fueron lo que ocasionó el lamentable accidente”, comentó.
El funcionario indicó que, todos los días, antes de que los trabajadores suban a la obra, éstos son capacitados e instruidos en temas de seguridad con el fin de salvaguardar su integridad física.
¿Qué pasará con las obras del Tren Interurbano México-Toluca tras el accidente?
Gómez Parra informó que, de momento, se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, además de que señaló que se está realizando el acompañamiento a las familias del trabajador fallecido, así como a la del trabajador lesionado, quien ya se encuentra fuera de peligro.
“Aún no hay elementos para emitir sanciones, pero estaremos atentos a las conclusiones de la investigación, y de ser el caso se procederá conforme a la ley”, indicó.
Por último, el funcionario indicó que la obra del Tren Interurbano no se verá afectada en sus tiempos estimados, ya que “el viaducto tiene varios frentes de trabajo, en este momento el correspondiente a la Torre Dos donde ocurrió el accidente estará cerrado al menos tres semanas en lo que avanzan las investigaciones, los otros frentes de la obra continúan laborando”.
DR