Gobierno de Ecatepec anuncia programa para combatir trabajo infantil y ambulantaje

El programa contará con el apoyo de personal especializado en el tema.

Esmeralda Vallejo Martínez / Cortesía
Estado de México /

La presidenta del sistema municipal del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que el gobierno local llevará a cabo un programa con el que buscarán combatir el trabajo infantil y el ambulantaje que ejercen menores en las calles, cruceros y lugares públicos del municipio.

Vallejo explicó que dichos trabajos contarán con la participación de personal especializado de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas y Adolescentes del DIF del municipio, esto en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y la Dirección de Desarrollo Económico.

De igual manera, indicó que el personal capacitado estará realizando recorridos sobre las principales vialidades de la localidad, esto con el objetivo de platicar y crear conciencia en padres o tutores encargados de cuidados de menores que se encuentran en la calle llevando a cabo alguna actividad productiva que los mantiene alejados de la escuela.

También se informó que se brindará un seguimiento especial a aquellos casos identificados en los que haya niños realizando dichas actividades, esto con el fin de asegurarse de que los derechos de éstos sean respetados plenamente.

¿Cómo combatirán el trabajo infantil y ambulantaje en Ecatepec?

Fue durante la Segunda Extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Ecatepec (Sipinna) cuando Vallejo Martínez señaló que, actualmente, la presencia de menores trabajando en las calles o acompañando a sus padres en la venta de productos, limpiando autos o pidiendo dinero es algo muy notable, además de que es algo que en muchas ocasiones aleja a los niños de sus labores escolares, esparcimiento y sano desarrollo.

“Lo que queremos es hacer ya una acción inmediata, puesto que hemos visto que el tema de que los niños están exponiéndose en la vía pública ha crecido y más ahora que se vienen fechas de mayor movimiento y tránsito en el país como lo son épocas decembrinas y vacaciones. Estamos preocupados y lo que queremos es proteger a los niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

A su vez, informó que la campaña consistirá en la realización de recorridos y pláticas de concientización a padres de familia, transeúntes y ciudadanos acerca de los riesgos a los que los menores están expuestos al ejercer el ambulantaje o llevar a cabo algún trabajo que pueda afectar su integridad física y emocional.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas