El tráfico en la Ciudad de México es algo que todos conocen, ya sea por experiencia propia o sospecha, pues en algún se han encontrado atrapados en el congestionamiento vial típico de un día en la capital. Ya sea que los hayas vivido en el Periférico, en el Viaducto, en el Paseo de la Reforma o en alguna otra de sus calles, ahora un estudio lo confirma, su tráfico es el peor del mundo.
El estudio realizado que lanzó estos datos fue realizado entre 500 ciudades de más de 60 países en el mundo durante el año 2024.
Mexicanos pierden horas en el tráfico de CdMx al año
Según lo presentado por el estudio realizado por la empresa TomTom con sede en los países bajos y especializada en el manejo de datos y geolocalización, la Ciudad de México tiene la mayor congestión vehicular en el mundo, con más de 150 horas perdidas por habitante al año, según revela su informe anual.
Así mismo, en la capital mexicana se estima que una persona promedio que conduce un vehículo de motor pierde 152 horas de su vida en el tráfico, lo cual significa destinar 6.3 días completos a estar en las horas pico atrapado en un automóvil, lo que también equivale a pasar 19 jornadas laborales de ocho horas en el tráfico al año.
Además, esto no ha mejorado, ya que en 2024 el tiempo que le tomó a una persona promedio, en un día estándar, recorrer una distancia de 10 kilómetros fue 31 minutos con 53 segundos, a una velocidad de 19 km por hora, es decir, un minuto más que e 2024, cuando en condiciones ideales ese viaje debería realizarse en 8 minutos.
Comparando el tráfico en la Ciudad de México con otros países, es similar al que se vive en horas pico en Calcuta, Bangalore, Londres, Kyoto, Lima, Barranquilla y Dublín, todas ellas ciudades en donde sus habitantes pasan cerca o más de cien horas al año en las horas pico. Todas, ciudades en donde un trayecto similar de 10 kilómetros, desde o hacia sus zonas céntricas, se realiza en más de media hora.
Algunas de las razones que pueden agravar los tiempos de traslado son las marchas, bloqueos o manifestaciones que se realizan todos los días por temas tan diversos como derechos humanos, feminismo, asuntos laborales o vecinales y hasta eventos deportivos y culturales que obligan a cierres o desviaciones viales, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según datos de la Secretaría de Gobierno de la capital, se realizan unas 3 mil manifestaciones en promedio al año en la Ciudad de México. Por ello la congestión del tráfico se convierte año con año en un problema más apremiante, a lo que Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico de TomTom comentó:
"La combinación de crecimiento demográfico y económico está ejerciendo una presión significativa sobre nuestras redes de transporte"
De la misma manera se estima que otra razón es el creciente número de viajes detonados por el comercio electrónico, el reparto de comida y compras hechas a través de aplicaciones como Didi, Uber Rappi y otras más.
También comentaron que la infraestructura obsoleta y la planificación vial ineficiente no logran seguir el ritmo de la demanda, lo que complica aún más la situación.
Siete ciudades de México están la lista
En este estudio no solo apareció la Ciudad de México, fueron un total de siete ciudades mexicanas: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ecatepec, León, Puebla y la capital del país.
Después de la capital mexicana es la ciudad de Puebla la segunda ciudad que más sufre la congestión pues un viaje de 10 kilómetros promedio toma alrededor de 30 minutos, mientras que en Guadalajara el mismo viaje se realiza en 27 minutos.
Mientras que en León un viaje similar toma un minuto menos para realizarlo, en Tijuana se hace en 20 minutos, en Ecatepec en 19 y, finalmente, en Monterrey se emplean 18 minutos en recorrer la misma distancia.
En estos casos los habitantes de esas ciudades pierden al año entre 50 y 100 horas de su vida al año atrapados en el tráfico, sea a bordo de sus vehículos o del transporte público que, en su mayoría, sufre las mismas condiciones.
Por otro lado, Guadalajara encabeza las cifras de congestión después de la Ciudad de México, pues en Jalisco se pierden 103 horas al año en el tráfico, siguiéndole Monterrey, con un promedio de 80 horas en congestionamientos. Depués se encuentran Puebla y León con un tráfico similar, al alcanzar 73 y 71 horas respectivamente.
Y finalmente Tijuana y Ecatepec, de las incluidas en el estudio, tienen cifras más bajas, 57 y 45 horas perdidas al año.
TEHV