Tragedia en Ciudad Juárez podría repetirse en Coahuila: director de la Casa del Migrante

En el municipio de Piedras Negras hay una estación migratoria que tiene una sobresaturación de espacio.

La hacinación en Ciudad Juárez ya había sido expuesta por organismos civiles, sin embargo, no se le prestó la atención necesaria.
Saltillo, Coahuila. /

La muerte de migrantes en estación migratoria de Ciudad Juárez puede volverse a repetir ante la política migratoria que se aplica actualmente en el país, donde se criminaliza al migrante al detenerlo y colocarlo en sitios con hacinamiento, y con condiciones indignas para ellos, señaló Alberto Xicoténcatl, director de Casa del Migrante, en Saltillo.

"Es una situación terrible lo que ocurre en Ciudad Juárez, es la consecuencia de malas prácticas que ha tenido de manera sistemática en la política migratoria en México, lo que ocurrió demuestra lo que puede ocurrir en diferentes estancias provisionales en todo el país”, indicó el director.

Además, señaló que el hacinamiento en la estancia de Ciudad Juárez fue señalado hace meses por organismos civiles y no se hizo caso, como esta situación también la estancia migratoria en Piedras Negras presenta una sobrepoblación de migrantes, lo que pone en riesgo latente si ocurriera algo similar.

"La estación migratoria de Piedras Negras por ejemplo, tenemos conocimiento que hay hacinamiento y hay una sobre saturación del espacio, en donde se triplica el número de personas que pueden permanecer detenidas”, señaló.

"Hace unos meses visitamos la estación migratoria de Ciudad Juárez y advertimos desde ese momento que había hacinamiento y que no había la formas mínimas para la evacuación del lugar", dijo.

Xicoténcatl indicó que en estas muertes se pudieron evitar, ya que había gente responsable y que presuntamente dejó morir a los migrantes en el sitio, lo que puede catalogarse como un homicidio e incluso un delito de estado, al ser varias autoridades las involucradas.

“Las autoridades lo sabían y si vemos los videos que se dieron a conocer que se filtraron, aparentemente por la autoridad local, fue el gobierno, según el secretario de gobernación, Adán Augusto”, detalló.

“Lo que se ve es lo que es que pudieron evitarse, la pérdida de vidas y al final la gente responsable, lo que hizo es dejar a la gente morir, estaba en sus manos evitar estas muertes y los dejaron ahí, sabiendo que el incendio se estaba saliendo de control. Estamos hablando de un homicidio que puede ser culposo y otro tipo de configuración del delito”, finalizó.





KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS