El viento y algo de llovizna llegó al parque El Obispo en San Pedro poco antes de las 8 de la noche, donde se realizaba el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, quien fue acompañada por Jorge Álvarez Máynez.
Pero casi a las 20:15 todo cambió. Ahí estaba yo y así lo viví. En ese momento, el escenario se colapsó, aplastando a asistentes.
Muchos de ellos se salvaron debido a que casi a las 20:10 una pertinaz llovizna se presentó en el área, por lo que la gente decidió resguardarse en algunos toldos a las orillas y otros prefirieron irse, para no mojarse.
En ese instante una de las candidatas emecistas daba su mensaje, sin embargo, los abanderados también sentían el ventarrón y el sonido que hacia la pantalla que tenían detrás, que comenzaba a moverse.
Escenario cayó sobre los asistentes
Instantes después cayó el escenario, primero hacia adelante y luego a la derecha, dejando bajo los fierros retorcidos a decenas de personas, que ya gritaban buscando a sus familias. Fue impresionante la caída del escenario, todos corriendo y buscando a sus familiares.
A mí me cayó tierra, aunque me había movido de lugar más atrás por la llovizna y para alcanzar mejores tomas de la gente, pero hasta esa zona, casi a 50 metros del escenario creímos que nos iba a caer algún fierro o metal de la estructura.
Después de la caída del templete, la nube de polvo se hizo presente, nadie tenía claridad de lo ocurrido, pero la gente comenzaba a correr rumbo a la calle, pisando zonas de lodo y esquivando a los asistentes que buscaban a sus familias o a quienes en el piso y lesionadas o en crisis esperaban ayuda.
Colapsa evento de campaña en San Pedro
Aunque elementos de Protección Civil de San Pedro y del Estado brindaron atención inmediata, no se daban abasto, y algunos ciudadanos también se unieron al rescate, pero había otros que caían en crisis y gritaban pidiendo ayuda.
Los lesionados fueron colocados de forma preliminar por otras personas y rescatistas sobre tarimas o en áreas limpias, pues en una importante área del parque se había comenzado a formar lodo, debido a que luego del aironazo, comenzó a caer una intensa lluvia.
Cuando cayó el templete, la oscuridad reinó en la zona, la gente empezaba a avanzar desorientada.
En uno de los toldos a las afueras, rumbo a la calle, comenzaron a pedirle a la gente que se retirara, pues serviría de zona de atención para los lesionados.
Ya se escuchaba el ulular de las sirenas y fueron llegando al sector más ambulancias y patrullas, elementos de rescate, el Ejército, bomberos, policías y se vivían problemas de congestionamiento vial para llegar al parque.
Aunque yo trataba de avanzar rápido, el lodo no me lo permitía, en el piso había decenas de personas que parecían perdidas y algunos lesionados pedían ayuda desde el suelo.
Para ese instante ya la gente estaba mojada, muchos lloraban.
Vecinos comenzaron a acercarse al lugar, para ayudar de alguna manera, pero al mismo tiempo se escuchaban indicaciones de rescatistas de desalojar el área si no estaban lesionados.
El sitio ya era un pantano, la lluvia, el lodo y las ambulancias eran el panorama general, hasta ese momento, especulábamos, sin saber cuántos lesionados o muertos había. Todo fue confusión.
rcm