México es un país con una increíble riqueza cultural la cual se ve reflejada en su comida, música, arte y por supuesto vestimenta. En cada rincón de la república existen un sin fin de decoraciones y cortes que crean una prenda típica de la región.
Guanajuato es uno de estos lugares en donde la riqueza multicultural ha empapado su vestimenta. Aquí te compartimos cuál es su traje típico y la historia que hay detrás de este. Toma nota.
¿Qué es un traje típico?
La página web del Gobierno de México señala que en este país la influencia indígena así como la europea creaocn un sincretismo cultural que ha dado origen a atuendos llenos de color, mucho caracter e identidad.
Desde hace décadas estos atuendos han sido elaborados por manos mexicanas a partir de la dedicación y el talento, sin embargo, ninguno de estos es totalmente igual sino que en cada estado se les dió un toque especial dependiendo de la cultura y tradiciones que en ese lugar persistían.
Así fue como nacieron los trajes típicos, como en Baja California Sur el llamado ‘Flor de Pitahaya’, en Campeche los ‘huipiles’, en Chiapas son negros adornados con flores coloridas y en Yucatán el conocido ‘terno’.
¿Cuál es el traje típico de Guanajuato?
En Guanajuato el traje típico de las mujeres es la ‘Galereña’, un atuendo blanco con rojo y verde que resalta precisamente los colores de la bandera nacional. Por su parte el traje típico de los hombres no tiene un nombre en específico.
- Comunidad
Los hombres usan camisa de mangas largas y pantalones blancos elaborados con algodón. Se adorna de alforzas veticuales, bordadas en situaciones especiales, además de un sombrero y un pañuelo rojo de complemento.
¿Cuál es la historia de la Galereña?
Como es sabido Guanajuato tuvo una fuerte actividad minera en el pasado. En aquellos días las mujeres portaban un zagajelo, que es una falda de manta y que sobre ella se coloca otra falda pero de color rosa.
Las mujeres que lo portaban pertenecían a grupos de indígenas las cuales acompañaban a sus esposos e hijos a las galeras. Con este atuendo los esperaban para que sacaran grandes rocas para que ellas las quebraran y facilitar su traslado.
El nombre se adaptó hasta quedar como Galareña, el cual no contiene ningún elemento europeo sino que surgió de la mezcla de culturas indígenas como los otomíes, chichimecas, matlazahuas, tarascos y náhuatls.