La mañana del 29 de noviembre, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco presentó las 639 unidades de transporte público renovadas, las cuales responden a diversas rutas que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Esta nueva flota de camiones forma parte del modelo integrado de movilidad, cuyo subsidio para que los transportistas puedan adquirirlas es de 594 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 460 millones.
De estas 639 unidades, 415 son Mercedes-Benz, 164 Volvo, 32 Internacional y 28 Fotón. Con esta segunda entrega de unidades suman 984 que han sido renovadas durante la administración, según indicó el gobernador. Se espera que para 2022 se complete la renovación de todas las unidades que actualmente se encuentran fuera de norma.
Al respecto Enrique Alfaro sostuvo que al final del próximo año “no va a haber en Guadalajara una sola unidad que no cumpla con la norma, ese fue el compromiso que hicimos con el Observatorio Ciudadano y lo vamos a cumplir cabalmente”.
Alfaro agregó que faltan 517 unidades por renovarse, las cuales quedarán listas el próximo año. Las unidades renovadas son amigables con el medio ambiente y de acuerdo con el Secretario de Transporte, Diego Monraz, todas serán de acceso universal. “Van a tener accesibilidad universal, están obligados a tenerla”.
Por último, Diego Monraz precisó que no todas las unidades tienen rampa pero los transportistas deberán instalarlas.
La meta del Estado es que para el año 2030 el 100 por ciento de la flotilla de transporte público en Jalisco sean unidades eléctricas, sistemas euro cuatro, euro cinco o de gas natural.
MEN