“Se pueden cancelar rutas enteras”: Batres revela sanciones si choferes de transporte público no cumplen con nueva normatividad

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México destacó que el aumento a la tarifa fue decidido gracias a un análisis y encuestas a la población.

Camión de transporte concesionado en Ciudad de México / Archivo.
Ciudad de México, /

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el aumento a la tarifa del transporte público concesionado entrará en vigor el 15 de junio, fecha para la que los operadores deberán cumplir con las nuevas regulaciones; sin embargo, en caso de que los conductores de las unidades no cumplan con las reglas, serán acreedores de sanciones.

En entrevista, el funcionario de la Ciudad de México indicó que el aumento a la tarifa del transporte público concesionado ayudará a los operadores a mejorar el servicio, pues deberán de cumplir con diversas normas, entre las que destacan:

  • Los choferes deben portar con uniforme
  • Las unidades no pueden tener vidrios polarizados
  • Las placas deberán tener los mismos números que los de la unidad
  • Las unidades deberán portar la cromática adecuada
  • Las unidades deberán estar dadas de alta en el programa de renovación de la Ciudad de México
  • Los choferes no podrán estar trabajando con acompañantes o cacharpos

Pero, en caso de que los choferes no cumplan con las anteriores regulaciones, las autoridades le retirarán a los operadores su concesión; se podrían cancelar rutas; o, inclusive, se le podría quitar la licencia a los conductores.

“Los concesionarios tendrán que cumplir o se les retira la concesión; tendrán que cumplir o se pueden cancelar rutas enteras; se cumplen las condiciones o se retiran las licencia de los conductores y choferes; es decir, es un planteamiento integral, porque lo que más le interesa al gobierno de la Ciudad de México es el servicio de calidad para los usuarios”, dijo en entrevista.

Aumento en tarifa de transporte público de CdMx  fue gracias a un análisis

El secretario de Gobierno aseguró que el aumento de un peso en la tarifa de transporte concesionado en la capital fue determinado por un estudio técnico que realizó la dependencia, apoyándose en diversas encuestas a la ciudadanía.

Martí Batres detalló que el estudio técnico realizado por las autoridades capitalinas permitió analizar cuál sería el aumento a la tarifa que podría ayudar a la operación del transporte público concesionado de la Ciudad de México; sin embargo, este se vio afectado por las encuestas a los ciudadanos, quienes vieron en la cantidad de un peso el aumento máximo.

“Es el estudio que se realizó, técnico, por un lado, que permite analizar y ponderar cuáles son los elementos para poder garantizar la operación del sistema y, por otro lado, también es el límite máximo consultado por la opinión pública, de acuerdo con diversas encuestas que se realizaron”, dijo.

Batres destacó que los transportistas buscaban con sus movilizaciones un aumento de tres a cinco pesos a la tarifa, pero el gobierno tuvo acercamiento con ellos y se logró acordar que el aumento sería de únicamente uno.

¿En qué transportes se sube la tarifa?

El funcionario de la Ciudad de México dejó en claro cuáles son los transportes que subirán su tarifa mínima y recordó que únicamente serán las combis, camiones, peceros y micros los que subirán en el precio de su servicio. Por el contrario, recordó que todos los demás están exentos de la medida.

“Debe quedar claro que las tarifas de los camiones RTP continúan siendo las mismas, no suben las tarifas de RTP; no sube la tarifa de Tren Ligero; no sube la tarifa del Metro; no sube la tarifa del Metrobús; no sube la tarifa del Cablebús; y no sube la tarifa del Trolebús. Estos seis sistemas de transporte público se quedan como están y sus tarifas no se ven alteradas”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno explicó que, pese al aumento de un peso a la tarifa del transporte público, la Ciudad de México sigue teniendo la más baja en todo el país.

KT

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