Transporte público de Guadalajara pasa más seguido que en 2023

El transporte público de Guadalajara tarde tres minutos menos en pasar que el año pasado.

Camión del transporte público de Guadalajara / X @TransporteJal
Guadalajara, Jalisco /

El transporte público en Guadalajara, Jalisco, ha experimentado mejoras significativas en los últimos años, con la implementación de sistemas de transporte como el Tren Ligero y el sistema MiBici. Sin embargo, aún enfrenta desafíos en términos de congestión, calidad del servicio y cobertura.

La ciudad sigue trabajando en la expansión de su infraestructura de transporte público y en la mejora de la calidad del servicio para satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. La participación ciudadana y la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil son clave para seguir avanzando hacia un sistema de transporte público más eficiente, seguro y sostenible.

Transporte público de Guadalajara tarda menos en pasar que en 2023

De acuerdo a la Secretaría de Transporte Jalisco, los resultados de la encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, el tiempo de espera este 2024 es de 08:54 minutos en promedio, mientras que el año pasado las unidades tardaban en pasar 11:54 minutos.

Acerca del tiempo de traslado, en 2023 era de 47:18 minutos, mientras que este año es de 45:18 minutos.

Por lo anterior, el transporte público de Jalisco está aprobado con 81 puntos, de acuerdo con la misma encuesta. En 2018, en la administración anterior, el sistema tenía una calificación reprobatoria de 5.6.

“Después de cinco años de trabajo muy duro el proceso de transformación que hemos llevado en nuestro transporte público se refleja ya en la satisfacción de los usuarios, que es al final de cuentas lo que más nos importa”, comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

El mandatario estatal indicó que esta encuesta permite identificar cómo opera cada uno de los sistemas de transporte y qué es lo que debe hacerse para seguir mejorando.

Sobre las rutas tradicionales, que son las unidades que operan de Mi Transporte, la calificación es de 8 puntos este 2024. El año pasado fue de 7.54, y en 2018 tenían 6 de calificación. Esto se debe a la renovación del 100 por ciento de los camiones que ahora cumplen con las normas técnicas para brindar un servicio de calidad.

Este año, las alimentadoras de Mi Macro y Sitren, este año fueron el subsistema mejor evaluado. Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico.

Sobre Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55 puntos, lo que indica que el sistema ha modificado la movilidad en la ciudad. Incluso se han hecho mejoras como el aumento de unidades y los ajustes en las frecuencias de paso para mejor servicio de los usuarios.

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