En León 27 conductores de transporte público dieron positivo a antidoping en 2023

La Dirección General de Transporte Público de León informó que, además 52 pruebas de alcoholímetro resultaron positivas.

Transporte público León
León, Guanajuato /

En el año 2023, del total de pruebas antidoping realizadas a conductores del transporte público, fueron 27 las que resultaron positivas, así mismo 52 pruebas de alcoholímetro fueron positivas, esto de acuerdo con información emitida por la Dirección General de Transporte Público de León.

De manera general, durante este 2023 fueron aplicadas poco más de 6 mil 490 pruebas antidoping y 6 mil 690 pruebas de alcoholímetro a operadores del Sistema de Transporte Público de León SIT; de las cuales 6 mil 467 resultaron negativas a antidoping, es decir el 92 por ciento. Así mismo, resultaron negativas a alcoholímetro 6 mil 683 pruebas, lo que representa 96 por ciento.


Por lo que, basados en la información obtenida, se presume que, en su mayoría, los operadores se mantienen limpios de sustancias nocivas para la salud. Lo cual, es de vital importancia debido a los cientos de miles de personas que día a día utilizan el transporte público para trasladarse a sus actividades.

Cabe destacar que estas pruebas, que son de manera aleatoria, las realizan las empresas concesionarias a sus operadores, mismas que deben poner a disposición a sus conductores a dichas pruebas y en este sentido, la Dirección General de Movilidad realiza todos los días dichos exámenes.

En el caso de las pruebas de antidoping, primero los conductores deben entregar su licencia de conducir y tarjetón, posteriormente se realiza la prueba de antidoping que arroja un lector con 7 reactivos a sustancias nocivas para la salud. En caso de resultar positiva, se realiza una segunda prueba para confirmar y garantizar su efectividad. En el caso de la prueba de alcoholímetro, la prueba es más sencilla, pues se debe soplar una pipeta y esperar los resultados a los grados de alcohol.

Es importante señalar que, ambas pruebas se realizan en las bases de autobuses de las empresas concesionarias de transporte de León, así como en las terminales de transferencia y participa un equipo de 5 personas capacitadas, entre ellas una enfermera.

Al menos 4 orugas serán donadas para el 2024 para transformarlas

Son al menos cuatro unidades del Sistema Integrado de Transporte de León, específicamente orugas, las que estarán destinadas en transformarlas en bibliotecas o bien en consultorios móviles, una vez que los empresarios del transporte las donen al Gobierno Municipal.

Así lo manifestó el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, quien sostuvo que esperan seguir con esto en el año entrante, en el que ya ha habido acercamientos con el sector de Educación y el de Salud para ello y hacerles adecuaciones.

“No sé si ya se vayan a venir estas donaciones, nosotros ofertamos tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Educación, seguir donando orugas, ahí tenemos otras cuatro que están en perfectas condiciones, que salieron y de su vida útil de lo que marca el reglamento, pero que todavía tienen otros 10 o 15 años de vida útil con un trato evidentemente no tan severo como el que se les da en transporte urbano”, señaló Daniel Villaseñor.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS