Serán 3 empresas extranjeras las que vendrán a la ciudad de León, para ofrecer sus unidades de transporte eléctrica, las cuales pretenden actualizar el parque de autobuses con los que ya cuenta el Sistema Integrado de Transporte (SIT) a largo plazo, para así ahorrar combustible y contribuir a la calidad del aire.
Lo anterior fue informado por Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas de León, y adelantó el nombre de dos marcas, una china y otra alemana, para las cuales todavía no tienen fecha de llegada.
"Los estudios ya los tenemos, está por llegar dos unidades más de la marca Yutong, esa marca es china y correremos las pruebas también, estamos en espera para que Mercedes Benz", informó.
Esto formará parte del proyecto que ya tenían con la empresa Volvo, misma que llevó a cabo su prueba piloto a mediados del año pasado y que próximamente traerá más unidades para seguir con el programa.
Daniel Villaseñor dijo que esto ampliará las opciones para poder presentárselas al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y así ver cuál es más viable de acuerdo al costo en corto y largo plazo.
"En el momento que tengamos ya un abanico de opciones, le podemos presentar a la alcaldesa y el gobernador todo el proyecto completo, es decir, qué infraestructura se necesita, cuáles son los costos de los autobuses, el costo de la electricidad, que es distinta", agregó.
Por otro lado, informó que propondrán al Gobierno Federal la compra de terrenos en desiertos, para la construcción de granjas solares que puedan servir para recargar la batería de éstos vehículos y así generar energía limpia amigable con el medio ambiente.
Actualmente el SIT cuenta con dos estaciones de transferencia que hacen uso de energía solar, San Jerónimo y Maravillas y que gracias a este sistema son autosuficientes.
PCQG