Usuarios difíciles y ciclistas, el pan de cada día para choferes en León

Entre los problemas con los que se enfrentan los operadores durante el servicio van desde vehículos estacionados en los carriles.

Presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor / Dany Bejar
León, Guanajuato-. /

Son mil 500 los hombres y mujeres que conforman la plantilla de operadores del transporte público de León, que de lunes a domingo brindan atención desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, enfrentándose a retos y dificultades que van desde la cultura vial hasta el lidiar con el humor de los usuarios.

El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, refirió que entre los problemas con los que se enfrentan los operadores durante el servicio van desde vehículos estacionados en los carriles, lo que ocasiona una disminución del flujo vehicular en un 50 por ciento.

A la lista se suman los ciclistas que, en vez de usar las ciclovías, espacios destinados para su circulación, prefieren irse por los bulevares, lo que trae en consecuencia que el conductor tanto los usuarios, lleguen tarde a su destino.

"Empiezan a echarle la culpa al operador y en realidad es culpa de las situaciones que acabo de mencionar y me parece que una solución debería ser liberar todas vialidades primarias, entonces si logramos tipificar en el reglamento que en todas esas vialidades se prohíba el estacionamiento liberaríamos a la ciudad y le daríamos mucho mayor flujo del que hoyo tiene" mencionó.


Enrique González, subdirector de Operaciones del Sistema Troncal y Peatonal, dijo que a la lista de los retos a los que se enfrentan día con día los trabajadores del volante, destaca que en la ciudad existen comercios como taqueros, vulcanizadoras y mueblerías que invaden el arroyo vial, retrasando la ruta y causando la molestia de los usuarios; molestia que se traduce en reclamo hacía los operadores de las unidades.

“El principal problema es la invasión por la falta de consideración a que fluya todo como un sistema, tenemos bulevares que son tomados por negocios o comercios y en zonas donde no cabe lugar para estacionamiento como el bulevar Mariano Escobedo o Zona Centro”, dijo el subdirector de operaciones del sistema troncal y peatonal Enrique González en entrevista.


El Presidente de los Transportistas Coordinados de León, dijo que se tiene que trabajar como sociedad, ya que León tiene infraestructura vial muy buena y que se corroboró que durante tiempos de pandemia el flujo vial avanzó de manera exitosa y los conductores llegaban mucho más temprano a su destino alrededor de un 30 por ciento antes del tiempo estimado.

“Infraestructura vial la tiene, León tiene una infraestructura vial preciosa y muy buena que podría ser un flujo vial impresionante y eso lo corroboramos en los meses de pandemia y ahí vimos un flujo vial impresionante, todos los operadores estaban felices porque llegaban a tiempo a todos lados y el flujo vehicular se daba, porque no había vehículos que estorbaran en la vialidad”, comentó.

Finalmente dijo que los conductores de las unidades son blanco de los reclamos y mal humor de los usuarios y es que de acuerdo con un censo realizado por los transportistas el 60 por ciento de los usuarios se suben de mal humor a los camiones del SIT.

PCQG

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