Aunque las largas filas en las paradas de transporte público siguen siendo una constante en horas pico, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) afirmó que durante 2025 ha logrado reducir los tiempos de espera y aumentar la cantidad de unidades en circulación.
La información se presentó durante la decimonovena sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del IMA, donde el encargado del despacho, Abraham Vargas, rindió un informe sobre la operación del transporte público en la entidad.
Al respecto, el funcionario presentó una diapositiva en la que afirmó que el intervalo de máxima demanda por la tarde y noche se redujo de 24 minutos en 2024 a 14 minutos en 2025.
"Y el más crítico para nosotros era el tiempo de espera vespertino porque es donde presentamos una congestión mayor que en la mañana, y el intervalo de máxima demanda en el horario vespertino-nocturno se redujo de 24 minutos a 14 minutos.
"Esto no solo por una mejor disponibilidad de la flota, sino también porque los transportistas están mejorando la gestión de los conductores porque teníamos el problema de que en la tarde ya no regresaban los conductores a terminar el turno, entonces había un déficit de conductores todavía más grande en la tarde", dijo.
Por otra parte, detalló que los camiones en operación se incrementaron al pasar de un 70 a un 86% en este 2025, lo cual representa un 16% de unidades a la alza.
- Política
"Y algo que también nos ha ayudado es que la disponibilidad de autobuses en operación subió del 70% al 86%, es decir, una mejora del 16% de los autobuses que están disponibles para cumplir con los programas de servicio", sostuvo.
En cuanto a otros rubros, el funcionario estatal indicó que la afluencia de usuarios también se incrementa en el transporte público al pasar de 161 millones a 196; mientras que el porcentaje de kilómetros programados tuvo un incremento del 24 por ciento; el cumplimiento de despacho por día registró un alza del 22 por ciento.
Por último, las personas que se transportan por autobús también tuvo un incremento del 37 por ciento; el índice de pasajero por kilómetro recorrido pasó de 1.4 a 1.8; mientras que el tiempo de recorrido completo del autobús se redujo de 164 minutos a 153.
Con lo cual, el IMA concluyó que del 2024 al 2025 se ha logrado tener un 59% de avance en la reestructura del transporte público.
bimc