El gobierno de Jalisco realizó la entrega de 202 nuevos vehículos de Mi Transporte correspondientes a la segunda fase del 2021, para las cuales se tuvo una inversión de 100 millones de pesos, esto como parte del programa de renovación de flota de unidades.
“Estamos el día de hoy pasando revista a las unidades que nos permiten llegar ya casi, que nos permite cumplir, perdón, el compromiso que habíamos hecho para este año de llegar a mil 200 unidades. Estamos llegando ya a mil 186, hemos programado listos para el proceso de renovación de lo que va a hacer este año”, explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte de Jalisco, mencionó que para este año cuentan con una inversión inicial de 197 millones de pesos para superar la renovación de 350 unidades.
“Teniendo también como objetivo llegar a las 430 en menos de un año, dando cumplimiento a los acuerdos de este programa. Y que recuerdo, estos apoyos se obtienen del fondo de foto infracción”, expuso Villaseñor.
Cuando comenzó la administración, se contaba con mil 465 unidades fuera de norma, de tal manera que para finalizar con el cumplimiento, en un plazo máximo de un año confirmaron que quedarían las restantes, como parte de las acciones para la reconstrucción integral del sistema de transporte.
A partir de esta renovación, se están reduciendo 885 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, concluyendo así con el 50 por ciento del cumplimiento meta que como estado aportan para atender los efectos de la crisis climática, ya que la proyección a 2030 es llegar a los dos millones.
Enrique Alfaro mencionó que los responsables de gobernar después de su régimen, tendrán que mantener un esquema permanente de actualización debido a que año tras año habrá unidades saliéndose de la norma y será necesario cambiarlas regularmente.
Todos los operadores tendrán que haber acreditado el taller de protocolos de la violencia sexual comunitaria en el transporte público, al menos una vez al año como parte de estas acciones. Hoy en día se han capacitado a 500 conductoras y conductores que operan el sistema en el Área Metropolitana de Guadalajara.
AA